Vanuatu Vanuatu · Tomando el sol en Arrakis
Voto de Palasaca:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
3 de marzo de 2015
Como aficionado a la ciencia-ficción, no puedo menos que aplaudir a TVE por atreverse a romper los estrechos moldes de la ficción televisiva española y apostar por un género tan poco habitual por estos lares. Y menos en una cadena pública. "EL MINISTERIO DEL TIEMPO" es una serie muy entretenida y bien interpretada, con unos efectos y una ambientación notables y que tampoco se va a extender demasiado (8 episodios) como para cansar. Tal vez haya una segunda temporada, pero si no la hay, tampoco pasa nada: mejor 8 episodios bien hechos que 16 mediocres.

Se nota que Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda se lo han pasado bomba en el rodaje, y en cuanto a Aura Garrido... ¡está guapísima en todos y cada uno de los planos! En cuanto a Cayetana Guillén Cuervo, está algo pasada de rosca, pero tampoco desentona. Los demás, correctos y cumplidores.

Lo único que me parece pobre o no resuelto de forma adecuada es la justificación de la existencia de esas "puertas temporales". Podrían haberlo hecho tirando de alguna alteración natural del espacio-tiempo o de un dispositivo olvidado en la Tierra por alguna mega-civilización que pasó por aquí hace siglos... algo así que aportase cierta "credibilidad". Tampoco habría sido mala cosa que la acción no se limitase a la historia de España sino que se extendiese a cualquier otro entorno histórico, pero claro, ello habría complicado sobremanera el rodaje, el guión y el coste.

Igualmente, habría sido de gran interés profundizar más en las reacciones tanto de Amelia (Aura Garrido) como de Alonso (Nacho Fresneda) al para ellos muy extraño mundo del 2015, ya que sólo son mostradas esas reacciones de forma esporádica y anecdótica. El proceso de adaptación merecería casi un episodio propio y aquí se despacha en unos minutos.

De todos modos, bienvenida esta serie, aunque no le auguro unas audiencias muy altas (el primer episodio tuvo un 14% y el segundo un 12%) como se corresponde en España con una serie de este tipo.
Palasaca