Voto de José (FullPush):
17 de julio de 2011
Primeramente, quisiera pedir disculpas, sin hacer de ello un drama, por haber puesto en duda la calidad de esta película la primera vez que la vi. No termino de entender cómo éstas fueron mis palabras, a pesar de que la versión que me eché a la boca fuera diferente:

Película que debí haber visto hace ya bastantes años---------------------------------------------------
Lejos de la contaminación que suponen otras obras y la propia experiencia vital de uno. Y es que "Blade Runner" ha envejecido muy mal. Se nota todo bastante caducado, no sólo en términos tecnológicos (inevitable) sino en términos estilísticos (esa atmósfera de cartón piedra y tan oscura, para mí, nada conseguida, y la dirección, algo torpona); narrativos, guión y frase final incluidos (qué queréis que os diga, no me dice nada, pero nada de nada; y el desarrollo es bastante aburridillo), y, por último, interpretativos (Harrison Ford de pena... y sí, sé que esto tiene sentido una vez llegamos al final; el resto del reparto igual). En fin, que la cosa partía de una novela interesante, pero, a día de hoy, en lo que a ciencia ficción se refiere, esta adaptación ha quedado demasiado obsoleta.

Hoy, sin embargo, tras haber devorado el "Final Cut" (y no otro) de "Blade Runner" me veo casi en la obligación de desmentir uno por uno los argumentos que esgrimiera con ahínco hará no demasiado tiempo. Y es que, por meternos en materia, visualmente la cinta es una puta maravilla, todo un poema urbano que transpira fatalidad, decadencia y suciedad sin que por ello se nos prive de la luz y el uso prodigioso que hace de ella una protagonista más en cada escena. La atmósfera conseguida por Scott me parece, pues, de una belleza y un lirismo arrebatadores, consiguiendo por efecto algo así como un halo mágico y pegajoso que impide que apartemos la mirada, de puro deleite. Respecto a la banda sonora, toda alabanza es poca, inmensa la labor de Vangelis musicalizando ese mundo oscuro de vapores y luces de neón en que la moral y todo lo típicamente humano andan corrompidos.

Por otro lado, el fondo de la historia misma de caduco no tiene un ápice, haciendo gala de hecho de una universalidad en la que el tiempo difícilmente podrá hacer mella, no mientras exista el miedo, a la soledad, a lo desconocido; no mientras el propio individuo encuentre fuerzas con que proseguir su autodescubrimiento; no mientras la futilidad de la vida y lo material sean preocupaciones inherentes al ser humano; no mientras éste albergue ansias de permanencia, de trascender y perdurar. Y es que "Blade Runner" es todo un manifiesto filosófico que no por sencillo en apariencia, pues al fin y al cabo hablamos de un producto de entretenimiento, deja de sudar autenticidad, romanticismo y excelencia en su tratamiento: de alguna forma conmovedor.
José (FullPush)