Voto de José (FullPush):
21 de julio de 2011
Resulta complicado acercarse a esta obra por primera vez y darse cuenta de los ríos y ríos de tinta que ha supuesto a lo largo de los años y de la polémica, todavía vigente, que desata allá donde se mencione. "2001, esa paja mental del director más ególatra y megalómano que jamás haya existido; carnaza para gafapastas y aspirantes a modernillos sin puta valentía para reconocer cuánto se aburrieron" -dicen unos. "2001, esa inclasificable e inigualable maravilla de uno de los mejores directores, si no el mejor, que jamás haya conocido el celuloide; recipiente dorado de eternidad y hondo poso inabarcable" -contraataca el otro bando. Y es que, como toda película de culto, y en eso Kubrick parecía ser experto, "2001" no admite punto medio, o muy raramente.

Así, yo, sin ir más lejos, no acabo de terminar de sorprenderme ante lo que para mí es todo un hito difícil de explicar, que es haber disfrutado, y mucho, con esta hipnótica obra e innegable muestra de talento del director ya mencionado. Yo, que sufro de algún tipo de déficit de atención y tiendo a ser bastante inquieto me dejé arrastrar, con muuucha calma, sabiendo lo que me hacía y a lo que me enfrentaba, paladeando despacito, hasta quedar absorto y, por qué no, maravillado. Me devoró el mito, vaya, y poco importa si Kubrick estaba o no jugando conmigo, entré al trapo.

Quiero decir con esto que entiendo, vaya que sí, a todos aquellos que reniegan de la obra que nos ocupa. Ya digo que yo mismo, cualquier otro día en que mi flujo sanguíneo fuera el acostumbrado, habría salido echando pestes ante tal muestra de ambición desmedida y pretenciosidad insultante del tipejo más enfermizamente perfeccionista que se ha puesto tras las cámaras; un tipejo que, en cualquier caso, sin importar cuánto odio acumulado le tengamos, amaba su trabajo.

Si no dime tú cómo, sin creer en lo que haces, ruedas una cinta como ésta. Tan grandiosa y bellamente imperfecta, aun a pesar de los intentos del maestro. Y digo imperfecta como podría haber dicho lo contrario, pues muy posiblemente lo que Kubrick quiso dar a entender fue ni más ni menos que lo que se sugiere, por encima, a lo largo de la cinta, en apenas cuatro saltos temporales que engloban millones de años... ahí es nada. Por mi parte, aunque creo haber descifrado para mí parte del mensaje sigo pensando que "2001" no es algo que deba ser transcrito a modo de ruta universal con que abordar el visionado. Simplemente se adscribe a esa corriente de cine, donde las obras de culto tienen un papel protagonista, que aspira más a ser sentida que racionalizada.

(...)
José (FullPush)