Voto de Marco Scola:
16 de diciembre de 2009
Básicamente se narra la historia de cómo se conocen un agente de seguros y una atractiva mujer y de cómo a posteriori planean el asesinato del marido de ésta.

Para mí "Double indemnity" es el paradigma de la tensión narrativa, la voz en off de Macmurray seduce al espectador y la atmósfera y el crudo guión acaban por atraparlo.
Aunque el tema hoy nos suene poco original, este es uno de los muy pocos ejemplos en el cine de cómo contar una historia a la perfección, con una hábil presentación de personajes, espacio y acción (ayudada con una utilización magistral del 'flash-back') y con la imprescindible tensión 'in crescendo' (¡¡Se me viene a la memoria un buen ejemplo!!, es "Sunset boulevard", ¡qué casualidad! también es de Wilder).

Datos de interés: fue nominada a 7 oscar no ganando ninguno, fue de las primeras películas en las que se mostraba el crimen incitando al espectador (debido al punto de vista narrativo) a ponerse de parte de los criminales, algo poco frecuente en la época y muy castigado a la hora de repartir las estatuillas. Billy Wilder llegó a poner la zancadilla a Leo Mcgarey (el que se llevó la gloria en la alfombra roja con una película técnicamente muy inferior) debido a la rabia incontenible por la evidente injusticia.
Al año siguiente para hacer las paces con Wilder la academia le premió con nada menos que 4 oscar por su película "Dias sin huella" que aun siendo una obra maestra, no llega a la calidad de este filme.

En definitiva un clásico imprescindible, un lujo para los sentidos, cine negro de muy altos vuelos.
Marco Scola