Voto de Frodosini:
9 de junio de 2009
Se trata de una de las mayores obras maestras del séptimo arte: Psicosis. En ella, Hitchcock se muestra en todo su esplendor y se dedica, literalmente, a jugar con el espectador.

Si en algo destaca Hitchcock es en su labor detrás de la cámara y durante toda la cinta muestra todo su potencial:

La famosa escena del asesinato en la ducha no es fruto de la casualidad. En ella utiliza gran cantidad de cortes y planos detalle que le llevaron 7 días de rodaje para grabar 45 segundos de película en los que la cámara toma 70 posiciones distintas.

Alfred Hitchcock, "El maestro del suspense", consigue mantener viva la tensión durante toda la película y aumentar la intriga en los momentos clave. Por ejemplo, cuando los personajes se acercan a la casa de Norman utiliza un plano picado (la cámara por encima del nivel de los personajes) para mostrar a éstos empequeñecidos e indefensos, mientras que utiliza un plano contrapicado para magnificar el poderío de la casa. Además, alterna estas imágenes con planos subjetivos (la cámara está en la posición del personaje, mostrando lo que ve éste) para meternos en los personajes y ver como se acercan a la casa mediante travellings, dando la impresión de que somos nosotros mismos los que avanzamos.

PD: Aprovechando el éxito de la película, Anthony Perkins continuó con la saga hasta Psicosis 4, llegando a dirigir la tercera parte. Miedo me da verlas...
Frodosini