España España · SALAMANCA
Voto de SALMANCINE:
Cine negro. Intriga Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan (Welles), el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (FILMAFFINITY) [+]
13 de septiembre de 2008
En multitud de ocasiones se genera el debate sobre quién es el mejor director de todos los tiempos y en ese momento las discusiones se apoderán de los interlocutores, escuchando en algunos momentos opiniones interesantes con las que uno puede estar a favor o en contra, pero siempre respetables, pues éstas están elaboradas desde razones de peso y bien argumentadas y a un servidor no le queda más remedio que aplaudirlas.
Yo creo que Orson Welles no es el mejor director de todos los tiempos, por el contrario sí estoy convencido de que es el artista con más talento y potencial que nos ha dado el Cine.
Desgraciada o afortunadamente, los genios lo son para lo bueno y para lo malo y en algunas obras de Welles el talento está por encima del guión, de los intérpretes, de la narración, el argumento, la fotografía o la música, destacando por encima de todo esto el ojo que se coloca detrás de la cámara, realizando ejercicios de virtuosismo uno tras otro, matando la humildad, la sobriedad y la sencillez desde la que otros artistas establecen sus parámetros a la hora de crear, pero Welles era barroco a más no poder, prolongación de su personalidad atronadora.
"Sed de mal" es un ejercicio de barroquismo tan gigantesco que empequeñece a todo lo que la rodea, espectadores incluidos, es un "Aquí estoy yo y voy a demostrar que sé hacer cine" tan apabullante que puede llegar a ser pretencioso y empalagoso por momentos, carente de contención, concepto que Welles desconocía por completo.
Lo que es innegable es que "Sed de mal" es una de las cumbres del cine negro y por extensión una de las películas más importantes del siglo XX.
SALMANCINE