España España · Granada
Voto de Khatahk:
19 de abril de 2011
¿Se puede conquistar a un firme seguidor de la saga Canción de Hielo y Fuego a través de la imaginería? Hoy sí.

HBO nos ha demostrado que hay obras sobre las que sí se puede centrar la atención sobre los personajes, porque Juego de Tronos es una obra compuesta por estos tan peculiares elementos. Pueden ser pretenciosos, ambiciosos, asesinos, racionales e irracionales, notas de una magnífica trama llevada a la pantalla en forma de sinfonía magistral.

La palabra más adecuada para definir a este primer episodio es la armonía. Como la araña que poco a poco logra envolver con su saliva una habitación sombría de telares kafkianos, una trama tan compleja como la maldad humana misma explota sobre un lienzo ornamentado con trabajados decorados, una fotografía sobresaliente y una caracterización más que lograda de los personajes que a muchos nos llevan mostrándonos lo más hondo y oscuro de nuestros seres desde hace varios años.

Un elemento a destacar, a mi parecer, es la fidelidad con la que se han adaptado los diálogos, la selección exhaustiva y carismática que se ha tomado para preservar la esencia de Poniente a través de la cuidadosa selección del reparto, aunque resulte más destacable en Pentos con Emilia Clarke como Dany Targaryen, menuda caracterización, un aplauso. La interpretación de Lena Headey, por otra parte, resulta desconcertante, muchos llevábamos imaginándonos a Nicole Kidman en el papel de Cersei Lannister desde hace ya cuatro libros, sin embargo logra plasmar la taciturnidad de uno de los personajes más complejos que ha conocido el género, nos ha gustado. Quizás la peor puntuación se la lleva Kit Harington, aunque mucho mejor de lo que pensábamos. Me podría pasar horas hablando del resto de las interpretaciones, pero es que son todas y cada una de ellas, porque si algo tiene fuerte esta saga son los personajes "secundarios".

¿Qué más decir? Tenía miedo de que se materializase la obra de Martin en un metraje sentimentaloide y simplista, pero se ha logrado el aspecto sano, cuidado y especialmente cinematográfico, sí. Pensamos que el género de la fantasía épica no podía tomarse más en serio, pero visto lo visto podemos esperar encontrarnos ante una verdadera obra maestra.
Khatahk