España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
25 de agosto de 2007
Coincido con el usuario Julián en que en esta película ya apuntaba la manera zafia y grosera de Almodóvar para hacer cine. Unos años antes, chistes tan gruesos como los suyos hubieran sido defenestrados por la crítica, de hecho lo fueron, con las películas del "destape". Más precozmente, su cine de prostitutas y drogadictos hubiera sido prohibido. Ahora ha tocado reír las gracias.

¿Qué quiere decir que "nadie retrata a las mujeres como Almodóvar"? Las mujeres no son así. Algunas, tal vez, pero la media, no. Lo que pasa es que Almodóvar tiene una androfobia que le impulsa a retratar a todos los hombres como degenerados, agresores, maltratadores, brutos desalmados... Me imagino que tal vez su homosexualidad tenga algo que ver en ello. Por contra, sus mujeres son santas, mártires, sufrientes, y, claro, eso encanta. A todo el mundo le encanta que le digan lo santo y mártir que es y lo bien que trabaja. Pero ¿todas son así? No sé, pèro yo veo las terrazas de los bares llenas de mujeres que se lo pasan pipa. Y hacen bien, claro. Son las mismas que luego dicen verse retratadas en las heroínas del director manchego

Así que, menos tópico. Almodóvar hace un cine maniqueo, falso, mentiroso, engañabobos, y a la par, procaz, chabacano, desagradable, esperpéntico, bizarro, grotesco, ofensivo, que no merece los halagos que cosecha, en parte recibidos porque los americanos gustan de ensalzar a los directores que ridiculizan culturas que no son la suya. Un Almodóvar americano, poniendo en solfa la cultura y la sociedad yankee con el desafuero que arremete contra la nuestra, sería posiblemente puesto en la "lista negra" y pasado por las armas de la Academia de Cine y la crítica especializada.
Bobby Lee