España España · Zaragoza
Voto de Bobby Lee:
Terror. Ciencia ficción. Intriga Dos mineros descubren una extraña sustancia que emana de la tierra. La prueban y como tiene buen sabor deciden comercializarla. Su fama se extiende, y la toma mucha gente, pero esta sustancia afecta al cerebro convirtiendo en zombies a sus consumidores. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2010
Cuando uno lee que, entre los atractivos de una película, el que más se repite, quizás el único a reseñar, es la “nostalgia del cine de aquella época”… malo.

Y no es que uno no tenga edad para recordar, y haber disfrutado, con el cine de terror y fantástico de los ochenta. Es que la memoria es traicionera, y tiende a recordar lo bueno y olvidar lo malo; y si no podemos decir nada bueno del guión, el argumento, la fotografía, la música, los actores y actrices, el director, o cualquiera de las otras variables que hay que considerar al ver –con ojos de adulto- una película, es que seguramente hay poco de bueno.

El caso de “The Stuff”, que vi con diez años, y he vuelto a ver ahora, puede ser un ejemplo de ello. Sólo un crío de unos diez años puede salir del cine –o de la butaca, en nuestros días- con sensación de que ha visto algo positivo.

Para comenzar por el mensaje, se ha querido ver una crítica madura al capitalismo… ¡por favor! Es una película tan infantiloide, de buenos buenísimos y malos malísimos y descerebrados, que sólo los espectadores de muy poca edad o bajo nivel de madurez pueden resistir más de media hora este bodrio, y huelga decir que esos espectadores no van a saber ver ninguna crítica en una historia tan absurda e inverosímil.

Porque eso es otra: el guión tiene fallos del tamaño de Nueva York (estado, no ciudad). No quiero destripar nada, pero baste fijarse de que el “yogurt asesino” es muchísimo más agresivo con los malos que con los buenos… Una y otra vez, cuando acorrala a un bueno, se dedica a sestear hasta que el bueno (casi siempre la narizotas o el niño horrible y repelente) es rescatado por el héroe bobalicón.

Los actores son de asesinar, empezando por el niño espantoso y terminando por los malvados. Nada que decir de fotografía ni música… efectos especiales… bueno, no son muy malos, pero tampoco hay que currárselo tanto para hacer lo que se hace. He leído por ahí el truco de la habitación invertida del motel como el no va más… como si no se le hubiera ocurrido a Leonardo Da Vinci cuatrocientos años antes.

Le pongo un dos, en lugar de un uno, por los dos secundarios que merecen la pena: el negro y el coronel chiflado…
Bobby Lee