España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
31 de julio de 2014
Acertado formato para indagar en la biblia, para repasar el origen del pecado y la verdadera cara de la religión sin límites, desde la rectitud hasta el dolor pasando por el sermón, un producto que se ve altamente favorecido por su contacto con la naturaleza y el medio ambiente a pesar de contar con unos enemigos muy simplones, permitiendo explotar a la violencia, en general, se consigue plasmar lo que a priori era un difícil trabajo en un producto oportunista, dada además la idea de cine de su director, un producto fiel y contundente, que lleva al mensaje divino a la psicología y el apocalipsis al terror, y la fantasía a la aventura.

El montaje puede resultar aún así incompleto y según el aspecto algo engañoso, pero, una vez sumergidos en su estética, el hecho de evitar la destrucción y empezar una nueva vida toma fuerza sin llegar ni abusar de lo épico, toma el destino como un misterio pero sí que me parece imperdonable que para recrearse aún más, se grabe una secuencia de la creación al estilo de la evolución, dato por el que se puede etiquetar a "Noé" como ficción entretenida con poca transcendencia, una historia de castigo, fertilidad, sacrificio y compasión.

Y como toda buena película plantea un gran dilema sobre lo que el creador quiere, un mundo sin humanos en un nuevo Edén sin saturar en milagros, se siente como la muerte cae del cielo para tomarla como una tarea o un deseo, ya la historia de venganza humana está mal trabajada, pero siempre es mejor quedarse con ese planteamiento extremo que alterna secuencias de gran valor cinéfilo, pese a las fuertes críticas, a mí la mezcla de géneros me parece equilibrada y el sello de Aronofsky imprescindible para esta sorpresa.
stikma