España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2014
No cabe duda de que somete a una atmósfera estresante en un tema imparable con tan sólo tener la capacidad de plasmar esa relación de miedo, el niño añade, y podría haber sido mucho más dolorosa en este sentido..., las promesas del cambio y la terapia dan luz al desarrollo, se enseñan las nulas opciones de escape en tal situación y va dejando que se imponga la agresividad sin llegar a explotar, para luego saber moverse entre las obras de El Greco encontrando algo parecido a un símil en el arte... y comparar con ese extranjero que se ocupa de todo..., enumerando por encima los elementos presentes, es fácil reconocer que "Te doy mis ojos" es una fiel recreación de la violencia de género.

Lo que ocurre es que este imparcial padecimiento se queda en eso, el camino hacia la locura es un acoso gradual que sabe generar la amenaza en un relato sólido pero demasiado estereotipado y centrado en su base, la tensión tiene bajones alargados que no aportan nada, esta sencilla historia plantea a medias una ejecución porque domina las situaciones pero de resto presenta escaso contenido para analizar o abofetear al espectador, todos somos testigos y sin embargo no se siente la culpabilidad de terceros, ni tan siquiera los familiares, está tan humildemente centrada que apenas presenta añadidos, y es que la película se resume en el diario de colores, no hay detalles para recordar más allá de las propias discusiones y el daño.

Y es que quitando la incomprensión en su profesión de guía y ese deseo de aire fresco en las galerías de Madrid, la inseguridad de la protagonista apenas presenta algún otro elemento como para hacerse escuchar, valorar y respetar, pero no ya por su pareja, sino por las mentalidades de cada uno de nosotros, salvo alguna secuencia, no siento que mi corazón se acelere y mi mente se nuble, es una película a tener en cuenta, pero quizás el propio miedo a realizar una de verdadera potencia la deje en mediocre, más allá de que se haya desperdiciado una vida, no explota la falta de apoyo o la capacidad de los servicios sociales, el desarrollo familiar tampoco es satisfactorio, más que escandalizar o ser explícita, estamos ante un producto cuyo mensaje habla de la posibilidad de actuar en su resolución.
stikma