España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2014
Brillante estudio de las relaciones, del confort al distanciamiento pasa por todas las etapas imaginables, por lo que supone un tratado psicológico y, por momentos, existencial, es íntimo y curioso, a través de los secretos sugiere y complica, se asoma al abismo huyendo de lo convencional y marcando excepciones en el género, la complicidad es sincera y convive fielmente con el hogar sin necesidad de ir mucho más allá de las cuatro paredes, continuamente va sacando conclusiones a la vez que degradando en diferentes confesiones que nos engloban a todos.

Con gran exigencia para los actores se consigue un trabajo exquisito, exponiendo que hay ahogos que no tienen remedio, y que el miedo absorbe todos los sentidos y ya no queda en que creer, una película que marca tendencia por sus discusiones y por el análisis de los errores, todo con tacto y afecto, aunque quizás con poca pasión y sexualidad explícita, quizás no necesitó usarlas como recurso, lo cierto es que transmite en cada momento la debilidad o la inteligencia para terminar siendo brusca en el dolor afectivo mientras trata de especificar cuáles son las consecuencias de escapar de una vida ya establecida.

Relato sobrecargado de lástima y compasión, la angustia a mi forma de ver la vida no termina de explotar y se refugia mucho más en la cordura que en la humillación, una conversación tras otra sin que el drama devore, por lo que "Secretos de matrimonio" es más como un cocido a fuego lento en el que explorar libremente entre personalidades marcadas hasta llegar a poder ser etiquetado de documental social cansino pero incómodo sobre analfabetos mentales de la propia existencia más allá del amor, plagado de sensaciones absurdas que definen con precisión cada una de las etapas de una relación, que se centra en conocerse a sí mismo por encima de descubrir el mundo en ese arte de vivir y convivir con lo insoportable, ese derrota fría e invencible, ese imperfecto abrazo natural.
stikma