España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2011
Seguir conociendo a Lang para entender la base del cine, "M..." es una de esas películas en blanco y negro, gris, de otra época, dónde vivían otras personas, huele a clásico, los niños cantan la llegada del vampiro, el pueblo tiembla, la sensación de histeria desde el primer minuto, la presión generada en toda la sociedad, miles de pistas sin salida en un despliegue policial absoluto, un relato que convence y que sitúa al espectador en medio de esas gentes, modificando el estilo de vida desde los bares hasta las organizaciones, nunca antes una película había tocado un instrumento que involucrara a toda la sociedad.

Detalles para el recuerdo, el silbido y la marca, un escenario abandonado, un juicio clandestino a la humanidad, no sólo al enfermo, el propio pueblo es puesto a prueba por el culpable, quiénes son ellos?... qué genera el odio?... es justa la venganza?... todos buscamos el beneficio propio, el asesino causa terror en su monólogo sobre si el pueblo tiene derecho, su voz prende fuego a la tortura que va a recibir, consigue penetrar en una mente distorcionada, un alma obligada a repetir, una persona que se persigue constantemente a sí misma hasta otro asesinato, me veo en los periódicos... fui yo?... necesito un verdugo o un médico?, la sentencia a muerte sigue planteando la misma duda a día de hoy, Lang escribió hace mucho tiempo su sentencia al respecto.
stikma