España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
13 de septiembre de 2009
... es porque muchos no son capaces de asimilarla y sin embargo otros la exaltan sin causa, hay debate, da de que hablar, algo que hacía falta... aunque no sea un experto en la ciencia-ficción ni lógicamente en como sería la vida extraterrestre, si que sé reconocer cuando una cinta está construida con seriedad: cuando no se basa en los fuegos artificiales, de hecho son mediocres, sino en que haya un esfuerzo en que salga redonda, claro que una cinta alienígena nunca podrá serlo y "Distrito 9" tiene sus fallos, algunos incluso absurdos, pero sin duda que el resultado respeta al género y no lo deteriora mas de lo que está, ya que si se echa la vista atrás no habían grabado nada tan serio desde la ya obra de culto "Matrix".

Para los fanáticos de los alienígenas y el resto de cintas del estilo hay una cosa que está clara, a unos les motivará incluso desesperarán porque aparezca "Distrito 10", porque por fin no hay un sumatorio de explosiones, porque por fin alguien innova y arriesga, porque está grabada a modo de falso documental realista, porque hay testimonios que explican la trama y porque por fin hay un tratamiento psicológico sobre los "bichos", sin duda alguna la evolución de los tripulantes atrapados en el guetto del futuro es lo mas acertado... sin embargo a otros les parecerá un engaño sobre todo por el hecho de que salga Peter el señor de los anillos Jackson en los créditos es el imán de la recaudación, ya que la historia puede ser novedosa y superior a otrás, pero muchos de los hechos no pasan de estar basados en otros clásicos, porque las escenas necesarias de acción son del nivel de otras no tan clásicas, porque fuera del distrito el drama es de Telecinco y el humorístico sobraba claramente, porque no se muestren hechos sólidos sobre su capacidad para llegar a nuestro planeta o sobre los estudios científicos que se les hayan realizado, porque la evolución del protagonista es muy poco creíble...

En mi caso hay un poco de todo, pero la intención de tratar psicológicamente a los bichos supera cualquier fallo, los escenarios son tan potentes y reales que la cinta acaba siendo mas nausebunda por las condiciones del guetto que por la visceral violencia, además de resaltar el genial paralelismo que se hace por un lado al racismo y al abuso de poder que han ocurrido y ocurren en la realidad y a las intenciones de las multinacionales de armas, sus ansias por la tecnología recuerda a lo que acontece desde hace décadas en países como el Congo, con lo que la película tiene una denuncia implicita que defitivamente le coloca el cartel de seria por mucho que otras escenas sean ridículas, sobre todo si se compara con las superproducciones de otras grandes compañias, espero que todo el arsenal que se nos avecina de ciencia-ficción siga este camino, estoy ansioso por seguir conociendo este género y hay que rezar porque terminen de ponerlo en el lugar que se merece.
stikma