España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Intriga. Drama. Thriller La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet). (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2012
Empezar por la trampa del coche averiado es un aviso de lo difícil que es tratar el tema de las ejecuciones sin recurrir a ellas en el guión, "La vida de David Gale" se ha convertido en una película controvertida por el ataque sufrido, puede que hasta sea discrimanada, pero para mí tiene una forma compleja de abordar el tema sometiendo al espectador a dudas resueltas de manera magistral.

Tres entrevistas antes de la ejecución, un planteamiento inteligente sobre un activista con pocas opciones en un estado que se ambienta algo exagerado e incluso subreal, pero que va a la cabeza con la pena de muerte y que tiene su film, un genio en el sur ultraprotestante, el infierno de sus leyes y una lucha que no tiene fin, se trata de un desafío a la muerte y al sistema, se trata de una vida aparentemente satisfactoria pero realmente débil y fallida en su familia.

El plan no es salvar una vida, sino encontrar un inocente ya ejecutado que salve cientos para demostrar que el sistema es defectuoso e insensato, un plan, la estudiante que haría lo que fuera como gancho, el divorcio y la botella hacen el resto para que una vida valga la pena ser sacrificada, o varias, tenerlo todo en contra es necesario para poder enseñar al mundo los inconvenientes de la política, es el arreglo único palpable.

La idea de poner a los personajes en situación y encontrar una periodista que pueda llegar hasta el fondo, proporcionarle las pistas poco a poco, es un poco jugar con fuego porque el plan era fallido, pero es la forma encontrada por los autores para salir a la opinión pública, es un tema difícil para el cine y se respeta a la vida mostrando aquello del ojo por ojo propio de la especie humana, la inyección letal es sólo producto de las ansias de venganza.

Incultos, drogadictos y esquizofrénicos, a quién les importa?... la película trata a la vida y a las diferentes formas de morir o de sentirse abandonado, enseña la imparcialidad de los medios de comunicación y dibuja dos moribundos con un plan, una oportunidad única para salvar el recuerdo de una asociación dispuesta a todo, sueños, vicios y pérdidas, un sacrificio que se va tornando creíble conforme avanza la investigación, hacer trampa para demostrar que el sistema falla.

El camino que toma la intriga puede resultar erróneo e incluso la película puede estar mal conducida, puede ser sensasionalista y mantener un ritmo mediocre, el montaje puede ser cuestionable, pero en su resolución queda una sensación de que, después de jugar con nosotros, hay una posibilidad de lo acontecido, me siento comprometido con lo ocurrido del mártir involuntario, realmente tenían la llave de la liberación.
stikma