España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2009
Desde luego que esta película no es lo que me esperaba. Considerándome una especie de seguidora del cine de estos dos hermanos, habiendo visto "Sangre fácil", "Muerte entre las flores" y "Fargo", pensaba que ya lo había visto todo y que ya tendría más o menos localizado su tipo de cine, pero para nada. Esta película es harina de otro costal y no tiene absolutamente nada que ver con lo anteriormente visto por mí. Es una película que mantiene el sello de la casa de sus creadores, ese amor por el cine negro, esa época de los años 40, esos personajes un tanto especiales, por no decir raros, y ese conjunto de actores que ya han formado parte de la filmografía del dúo de hermanos, pero aquí ya nada es lo que parece, a mí me ha descolocado, pensaba que estaba viendo una historia y, de repente, todo parece una ilusión. Estoy totalmente de acuerdo con los usuarios que le han encontrado mucha similitud con el cine de David Lynch. Pienso que es, quizás, uno de los trabajos más personales de los hermanos Coen, de los menos comerciales, al que hay que dedicar más de un visionado para entenderlo mejor. A mí no me acaba de convencer, me resultó tediosa en ciertos momentos. En cuanto a los actores, no hay nada que objetarles, todos y cada uno de ellos están espléndidos. John Turturro es un actor muy personal, alejado completamente del mundanal ruido de Hollywood y con una capacidad de meterse en sus personajes asombrosa, hay momentos en los que está realmente brillante. Pero el hombretón John Goodman no se queda atrás, ni mucho menos. Actor también alejado de las grandes producciones, otro de los fetiche de los hermanos Coen, está sensacional y su buen hacer aporta calidad a la cinta, al igual que Steve Buscemi, a quién vuelven a dar un pequeño papel. Michael Lerner ofrece para mí los momentos con más humor irónico, así como el correcto Tony Shalhoub. John Polito, otro de los que no puede faltar, está realmente bien, con un papel que nada tiene que ver con el que realizara en "Muerte entre las flores". John Mahoney es un actor que me encanta y al que me sorprendió ver aquí. Está como en él es habitual, perfecto. Y la chica de la peli, en esta ocasión, es la australiana Judy Davis, dejando constancia, una vez más, de su calidad como actriz, con su forma de actuar tan personal. En resumidas cuentas, creo que no es una película para todos los públicos y que puede decepcionar a más de uno, pero al menos hay que verla una vez para opinar sobre ella.
TESS