España España · Puerto Real
Voto de TESS:
2 de noviembre de 2009
Después de ver, por fin, esta película de la que tan bien había oído hablar todo este tiempo, me he quedado con un mal cuerpo impresionante, ahora entiendo a uno de los usuarios que comentaba que quién no la hubiera visto aún no tenía excusa y no puedo más que darle la razón. ¿Cómo he podido tardar tanto en ver esta película? No sabía lo que me estaba perdiendo, de verdad. Me ha parecido una película durísima, pero al mismo tiempo enternecedora, una verdadera maravilla, se me ha encogido el estómago con ese pedazo de final inmejorable y al mismo tiempo desconcertante, no me lo esperaba para nada. El actor Kirk Douglas ya había interpretado el personaje de R.P. McMurphy en Broaddway y tenía intención de hacerlo también en la pantalla, pero fueron pasando los años y cuando su hijo Michael se decidió a producirla ya era demasiado tarde para el bueno de Kirk. Un joven Michael Douglas dejaría la serie que protagonizaba por aquel entonces, "Las calles de San Francisco" para dedicarse de lleno a este proyecto que no le podría salir mejor, un verdadero éxito de público y crítica, barriendo en los oscars y llevándose los principales premios. El director, Milos Forman, y el principal protagonista, Jack Nicholson, tuvieron sus más y sus menos durante el rodaje pero sin duda todo ello mereció la pena. Nicholson está impagable, maravilloso, perfecto, impactante, y me podría llevar hasta mañana intentando describir su interpretación. Pero es que a Louis Fletcher hay que ponerle un monumento. ¿Cómo es posible que yo ni supiera que esta actriz existía?. Impresionantes sus miradas gélidas. Creo que fue más que merecido su oscar. Pero no nos olvidemos de los secundarios, unos debutantes Brad Dourif con un personaje adorable y Christopher Lloyd alejado de su simpático personaje de "Regreso al futuro", un Will Sampson que no era actor profesional y que me parte el corazón en la última escena de la película, un joven Danny deVito perfecto como desequilibrado mental, un William Redfield que se pasó gran parte del rodaje enfermo y que fallecería poco después del estreno en un papel maravilloso, en fín, todos y cada uno de los componentes del casting estaban perfectos y me han dejado como regalo una pedazo de película de la que no podré olvidarme ya nunca.
TESS