España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Intriga. Terror Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla... (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2015
Antes de nada creo que es obligado reflexionar sobre la calificación de película de CULTO. Cuando veamos u oigamos que El hombre de mimbre es una película de CULTO, tenemos que entender que se refiere al culto religioso que se profesa en la película, por un lado el poli y por el otro el culto pagano al que se han apuntado los isleños.
Después, liberemos la mente… Pero con sentido crítico.
¿Dónde nos quieren llevar con este culto? Observemos la presentación del drama.

Aparición de un policía con ideas trasnochadas, exagerando su religión muy a propósito para el corte dramático y justo en frente, al otro lado, pongamos al melenas simpaticorro que se dedica a promover botellones alrededor del fuego y a que se baile en corro todos en pelotas El baile del pañuelo de Leonardo Dantés. Sí, abramos la mente… Ya verás que risa. Y, lo siento, pero sí, abro bien la mente y los ojos y... ¡Toma ya! Veo a Benny Hill corriendo detrás de todas las mozas que saltan alegremente en cueros y se lo pasan en grande, un poco tontas pero bien, y mientras Benny Hill frotándose las manos de satisfacción. Qué sí… Y luego veo también, muy cabreado, al policía de la serie del cómico que no quiere más que poner orden. O sea, que mejor voy a dejar de ver cosas.

No me ponga usted en esos dilemas porque la trampa está clara. No hay nada provocador, no hay nada así en el hombre de mimbre, ni mucho menos se cuestiona ninguna actitud moral o religiosa por plantear dos posiciones en contra, siendo las dos totalmente equívocas, necias y ridículas.
¿Acaso alguien puede plantearse la película como una legítima postura la de andar en pelotas dando culto a un tótem o cosa parecida? ¿Esta es la posición tolerante a la que hay que llegar para pasar ampliamente de antiguas reglas puritanas perniciosas e inaceptables?
¿De verdad que es grandioso que Britt se ponga en pelotas para hacer contorsiones superando con su naturalidad la moralidad trasnochada del poli que se la casca pegado a la pared? Jode, tío. Tan natural o vicioso puede ser lo uno como lo otro.

No nos engañemos. Ahora bien, si quieres posicionarte estás en tu derecho. Lo que nos gustaría es más seriedad cuando el poli va preguntando por una niña extraviada, porque no hay intriga ni nada que se le parezca, nada más que un corte detrás de otro que se va llevando el pobre según le contestan, aunque a la hora de husmear por las habitaciones se encuentre con una gachí que se está bañando en un barreño (lo mejor de la película, impactante). Qué sí, hombre, si quitamos esa aparición sorpresiva (y lo que podría haber ocurrido ya fantaseando), lo demás son chorradas.

Los desnudos o el naturalismo, como quieras llamarlo, es lo único que llama la atención y puedes puntuar eso, incluso alto, pero no piensen en más, porque el hombre en el cesto pues queda un poco patético... Algo puesto para que los visionarios alucinen y se puedan explayar y descubran mundos habitados en otras galaxias e imaginen rincones muy cultos aún inexplorados en su mente, pero por su cuenta..., porque la película no te va a proporcionar nada inquietante.
floïd blue