España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2022
Lo del arte chino es para entendidos. Igual pasa con el cine chino. El que quiera ver películas para instruirse en esta particular disciplina oriental aquí tiene un ejemplo valiosísimo. Más le vale coger papel y boli e ir tomando apuntes porque la película es larga como el transiberiano. Los diálogos son característicos, siempre te sueltan sentencias de esas a base de refranes chinos que te enseñan a ir por el buen camino. Quedan bien pero no sirven para nada porque nunca llegan a darse el caso. Son rimbombantes pero inútiles. Un ejemplo de uno que he anotado mentalmente: "Si cierras la mano, nunca tendrás nada; si abres la mano, lo tendrás todo." Oírlo en los labios de un tío serio con pinta de sacerdote de la dinastía Qing, impone, pero es una gilipollez como un camión de gran tonelaje. Perdón de todas formas porque alguno entenderá el verdadero sentido de lo que quieren decir y será fan de los chinos. Yo digo que los chinos son raros, no se les entiende nada, hablan a voces, son más agarrados que un chotis y sospecho que no hacen mucho caso de sus refranes; y yo menos.

Si llegas hasta el final sin mandar a tomar por culo la película, serás merecedor de la espada celestial y podrás volar. Ya no necesitarás ir en coche al trabajo, apuntas con la espada donde quieres ir y vas dando saltos por los tejados hasta donde se te ocurra. Por supuesto, serás mejor persona de lo que eres y podrás sumarte a esa gran élite de entendidos en cine. Yo, ingenuo aficionado, aprendiz de nada, observador incansable, no he visto nada más que guiñoles de marionetas chinas volando y danzando con música de tambores y flautas y casi me da algo de puro aburrimiento. Pero la he visto entera y por ello merezco la espada celestial más que cualquiera de esos que le pone un 10 a la película por puro embeleso.
floïd blue