España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
29 de noviembre de 2009
Con nervio avanzan las imágenes de lo que es una obra de teatro entre escenarios perfectamente logrados, hacia una declaración de sentimientos por parte de todos los personajes. El papel de Richard Burton ofrece esa situación trágica con fondo de comicidad que cuando resulta cómica es trágica en el fondo. Su lucha es la recuperación de la dignidad perdida. No es un actor por los que se siente predilección, pero un buen actor. Sue Lyon repite de Lolita. Y ahí se quedaría. Luego seria una fija como actriz de segunda fila. Su cuidadora, mujer recelosa y ambigua, es un pivote entre todos los personajes pero no es pieza clave. Ava Gardner interpreta a la mujer de gran corazón, con esos secuaces dándole a las maracas; y Deborah Kerr es la otra mujer, también de fuerte personalidad. Ambas no tienen que luchar por su dignidad porque no la han perdido, pero han de defenderlas de una forma u otra. Este entramado hacen interesante la película teniendo en cuenta la calidad de los intérpretes y la dirección del famoso John Huston.

El guion está basado en una novela de Tennessee Williams. Yo he leído a este tío y puedo decir al contrario que aquí los "entendidos" que hoy día es un autor al que no se le lee por lo desfasada que han quedado sus novelas. Es una obra de teatro llevada al cine con calidad, eso es verdad, con detalles muy válidos como mostrar ese tercer mundo de forma reposada (en el río las lavanderas trabajando con los niños bañándose) y ese primer mundo en el autobús donde la cámara rebota de un lado para otro y las mujeres americanas cacarean sin parar.

John Huston consigue dar fuerza a la película también con frases que son verdaderas sentencias: “Nada me da asco del comportamiento humano, solo la grosería y la violencia”. Y es conveniente tenerla presente como película que uno debe de ver.
floïd blue