Voto de Antonio Morales:
Aventuras Robin de Locksley regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas.Mientras tanto Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna despóticamente, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2013
Frente al “look” prestigioso, al gusto de las familias acomodadas, que era una de las características de la Metro Goldwyn Mayer, el Estudio de los hermanos Warner, deliberadamente vinculada a las expectativas de la clase popular, ofrecía acción trepidante y cine de evasión. Yo, que soy muy aficionado a las listas de películas, siempre he guardado un lugar de honor para esta estimulante película de aventuras, quizás por nostalgia, quizás porque representa el producto más genuino del cine de Hollywood, la fábrica de sueños. Si alguna vez tuviera que hacer una enumeración de mis películas de niñez en televisión, jamás disfruté tanto como con esta de la que siempre guardé buen recuerdo. Ahora sigo encontrándola fresca y radiante, inalterable al tiempo.

Este Robin Hood, es el menos real y antropológico, pero el más hollywoodiense de todos los realizados, siendo posiblemente, el más ameno y divertido, altruista y romántico. Una película de aventuras por antonomasia para toda la familia, con ritmo vibrante y encantador, la traición, la lealtad, la camaradería, la rebelión contra las injusticias, un bosque de Sherwood más de fábula que nunca, con un maravilloso tecnicolor, una música sinfónica de Erich Wolfgang Korngold, una obra claramente de productor, el prestigioso Hal B. Wallis, muy típica por aquella época en que el director era un artesano al servicio del Estudio.

La película tiene una iconografía cercana a la estética del comic, la trama, los encuadres, los decorados, las peleas, los asaltos en el frondoso bosque, siendo también deudora del cine mudo por la planificación y gestualidad de los actores, los soldados tocando las trompetas, las arengas del noble sajón a las masas, Robin Hood desafiando al tirano. El argumento se presta a varias lecturas que subyacen en él, una denuncia social contra la corrupción, la ambición de poder, la abundancia para los poderosos nobles obedientes al sátrapa, con sus banquetes y vida ociosa, mientras que el pueblo soporta altos impuestos, esquilman sus tierras y son apaleados, todo ello con el beneplácito de la iglesia siempre a la sombra del poderoso.

Otra posible lectura acorde con la fecha de realización 1938, podría ser no sólo un film ligero de aventuras, sino una de las primeras obras contra el nazismo latente en Europa, pues los hermanos Warner eran de origen judío, como también lo era Michael Curtiz. Presagios de guerra inquietaban profundamente a un pueblo que se dejaba atrás la depresión económica y que anhelaba encarar un futuro de trabajo en un marco de paz. La película apostaba por el optimismo con el viejo e indomable espíritu de la lucha por la libertad.

Continúa en spoiler.
Antonio Morales