España España · Madrid
Voto de TGsiTG:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama TV Series (2014-2017). 3 temporadas. 28 episodios. Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando solo el vacío de unos cuerpos que se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Una de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, ... [+]
8 de agosto de 2014
El pasado 29 de junio llegó a las pantallas norteamericanas uno de los estrenos más esperados del verano. Con "The Leftovers", HBO incorpora a su repertorio de ficción una curiosa mezcla entre misterio, drama familiar y sci-fi basada en el bestseller del mismo nombre de Tom Perrotta y contando para su adaptación con uno de los padres de "Lost", Damon Lindelof. Este hecho, a parte de suscitar una considerable expectación por comprobar cómo se las arreglaría Lindelof en el cable, ha congregado de nuevo ante las pantallas a todos aquellos espectadores que hace años comenzaron un viaje de no retorno a la isla más famosa de la televisión.

Las comparaciones con la serie de ABC no tardaron en llegar, un capítulo piloto que cambia los osos polares y las selvas por ciervos y barrios residenciales y presenta un Locke urbano que usa un rifle en vez de cuchillos, incitan a ello y ponen de manifiesto que la sombra de la Isla es alargada. Sin embargo, las similitudes parecen corresponderse más con una seña de identidad (como ya ocurriese con otras series) que con lo que podríamos denominar un "Lost" 2.0. "The Leftovers" se desmarca de la serie de ABC en formato, duración y narrativa, apostando por crear un misterio de dimensiones descomunales a fuego lento.
Pero, ¿qué ocurre en The "Leftovers", cuál es ese gran misterio? El piloto, de casi hora y media de duración, comienza poniéndonos en situación, tras la aparición del rótulo “14 de octubre” vemos una serie de situaciones en las que la gente comienza a desaparecer, sin embargo, la serie se aleja rápidamente de ese caos e incomprensión y con un nuevo rótulo nos lanza al vacío en el que se encuentra el mundo tres años después de ese acontecimiento inexplicable.

Lo que sigue a continuación son una serie de personajes cuyas relaciones se plantean despacio, un puzzle cuyas piezas esbozan un fresco social caracterizado por la apatía, el recuerdo de los que se fueron y una inevitable sensación de deriva. Entre los personajes protagonistas hay de todo y en un primer momento parece el aspecto menos trabajado de la propuesta, familias desestructuradas, en las que el padre se da a la bebida y las adolescentes tienen amigas rebeldes deslucen al generar la sensación de “esto ya lo he visto antes”. Por suerte, es en el suspense de su trama general donde "The Leftovers" parece tener su mejor baza. La aparición progresiva del grupo de fumadores impolutos, mitad fans descarados de "Funny Games", mitad club de drugos buscando bronca, tiene la suficiente fuerza narrativa como para que queramos saber más. El misterio parece centrarse en lo cotidiano, asumimos (aunque nos duela) que no descubriremos dónde se fue ese 2% de población mundial y nos dejamos arrastrar por el drama individual y social, en detrimento de la ciencia ficción ¿qué sería del mundo tras un Apocalipsis tan peculiar? ¿qué nuevos grupos religiosos surgirían? ¿que sería de los que se quedaron? son las preguntas que se corresponden con el verdadero misterio.

Este planteamiento ni es un hecho aislado ni surge como un Mesías de las aguas de la ficción internacional. Desde hace varios años, cine y televisión parecen sentir especial preocupación por el Apocalipsis personal, por la distopía presente, por un fin del mundo que ya no es sólo físico, sino moral y ético. En este sentido "The Leftovers" se distancia de referentes temáticos como "The 4400" y vuelve su mirada a producciones más recientes como "Black Mirror" o "Les Revenants", producción francesa que en ocasiones parece la otra cara de la moneda de la serie de HBO. "Les Revenants" nos habla de gente muerta que vuelve por un hecho inexplicable, "The Leftovers" propone la desaparición inexplicable de un porcentaje importante de la población mundial. En ambas, el misterio que podrían suscitar ambos acontecimientos queda relegado a un segundo plano, lo que importa es cómo los protagonistas afrontan una situación de tales características. La apatía, el desconcierto y las nuevas formas de fe son los protagonistas en ambos casos y ponen de manifiesto que el género de ciencia ficción está experimentando, no tanto un cambio de temáticas, como un cambio en la forma de expresión y ejecución de las mismas.

A día de hoy y con varios capítulos más en nuestra lista de visionados, vemos cómo "The Leftovers" continúa jugando cartas similares, algunas bazas son agresivas e incómodas, otras están cargadas de un extraño vacío existencial que parece contagiar a la narrativa. Sin embargo, nos dejamos arrastrar sin saber bien qué buscamos, con la esperanza de que el puzzle empiece a encajar y, al mismo tiempo, deseando que no lo haga, debatiéndonos entre creer con fe ciega o limitarnos a fumar y mirar sin profundizar. A los misterios de la trama parecen unírsele otros de igual dimensión, ¿sobrevivirá la serie a su primera temporada? ¿quedará como una serie e culto? ¿pasará sin pena ni gloria entre las producciones de HBO? Sean cuales sean las incógnitas de "The Leftovers" y su posibles (o no) soluciones, la oportunidad merece la pena.

[Más críticas en http://tegustarasitegusta.wordpress.com / @TeGustaraSi]
TGsiTG