España España · Madrid
Voto de RashZitz:
Serie de TV. Terror. Drama Miniserie de TV (2011). 12 episodios. Tras sufrir algunas desgracias familiares, Ben (McDermott) y su esposa Vivien (Britton) dejan Boston y se trasladan a una casa de Los Angeles con la esperanza de reconstruir su vida. Moira O'Hara, una chica que trabajó en esa casa, aparece a los ojos de Vivien como una sexagenaria (Conroy); Ben, en cambio, la percibe como una mujer joven (Breckenridge). (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2016
Cada año salen muchas películas de terror, sin embargo series centradas en explorar el terror es bastante menos común. En ese sentido esta serie es un producto bastante original que busca perturbar al espectador. Y en esa búsqueda se encuentra basculando entre un puñado de buenas decisiones y otras menos acertadas.
Lo bueno de la serie es, sin duda, su mera existencia, hacía falta una producción de primer nivel de miedo. Te mantiene intrigado y con ganas de ver como acaba, y donde van a parar los personajes. No miedo que tiene a mostrar imágenes duras e inquietantes y la forma que tiene de construir la tensión. Por otro lado esta tensión puede resultar un oasis, y esto creo que se debe a su formato.
American Horror Story persigue contar una historia de terror a lo largo de una temporada entera, cerrando la narración en el último episodio, para poder volver a empezar una nueva historia con la siguiente temporada. El problema es que este formato lucha contra la propia naturaleza de la serie. A lo largo de la temporada hay que construir máximos y mínimos de tensión para que los espectadores quieran saber más. Por otro lado, bajando a nivel capítulo cada capitulo debe replicar en cierta medida esta estructura. Tratándose de terror, los guionistas se ven obligados a introducir una serie de sustos, que a partir del tercer capítulo ya se ven venir lejos. Otras series de terror se estructuran en torno a episodios cerrados, que comienzan y acaban, de esta manera el guionista no esta atado a buscar nuevas vueltas a los personajes y al escenario para plantear situaciones inquietantes.
Siguiendo con el tema del guión, aquí es donde encuentro más puntos flacos, como si hubiese necesitado más tiempo de maduración. La historia gira en torno a una familia que compra una casa a un precio sorprendentemente bajo, para descubrir que está encantada. Sobre esta premisa, para completar los diferentes arcos, se colocan una serie enorme de clichés, ya vistos en el genero, tanto en cine, libros y música. Al final el producto es una especie de monstruo de Frankenstein construido de secciones de otros productos. Y algunos de estos arcos, me ha dado la impresión de estar incluidos, simplemente por lo larga que se le hace la temporada a los creadores. Nuevos arcos permiten introducir nuevos personajes, que no aportan nada más allá que empujar la trama o rellenar episodios. Pero sin duda, el peor problema que tiene es guión es que adolece de una cierta falta de coherencia interna. Las normas planteadas bajo las que funciona la casa, van cambiando conforme les permita a los creadores introducir personajes nuevos.
Finalmente, mencionar el final de temporada, supongo que buscan acabas con un tono positivo y agradable, pero inevitablemente caen en una comicidad que rompe completamente con el tono del resto de la temporada.
En resumen, una serie recomendable para los fanáticos del terror, que encontrarán referencias en todos los capítulos, si no le dan demasiada importancia a los puntos flacos de guión que he mencionado.
RashZitz