Voto de MFEnguita:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
23 de junio de 2013
Espeluznante y desgarradora obra sobre los efectos de la guerra en la infancia y en un contexto de miseria. En realidad, de la guerra de Irak y Turquía contra los kurdos, aunque parece que todos quieren verla como una denuncia de la invasión ordenada por Bush el tonto (el hijo), que sucede sólo al final y aparece casi como un rayo de esperanza, visto lo visto.
No obstante, como mi objetivo no es aquí hablar de cine en general sino de su uso para la docencia en Sociología de la Educación y materias afines, debo decir que me parece poco o nada útil a ese respecto. Nos recuerda, si acaso, que no para todo el mundo hay infancia, que demasiados niños viven a la fuerza una vida de adultos, y además la peor imaginable. Más allá de eso, es una concentración de desgracias excesiva: niños ciegos, violados, mutilados, hambrientos... abandono, infanticidio, suicidio... Bien para hablar de la guerra, de la miseria en el mundo, de la infancia maltratada, de la intervención humanitaria o de la cooperación, pero no de sociología de la educación, ni de nada que se le parezca, en nuestro entorno.
Por lo demás, una historia bien contada, una denuncia penetrante que no se deja ver sin dolor. Pero mejor para consumo propio.
MFEnguita