Voto de MFEnguita:
21 de mayo de 2014
¡Qué buena serie! Confirma lo que mi hijo insistía en decirme y yo me resistía a aceptar: que la alta calidad está ahora en las series más que en el cine de sala.
La serie es casi un curso de sociología por el que van desfilando el cuerpo de policía, la clase obrera y sus sindicatos, la política local y estatal, la escuela pública... Todo ello contra el panorama desolador de la desindustrialización y la decadencia económica de Baltimore.
En mi entorno he oído hablar de ella, sobre todo, por la cuarta temporada, centrada en buena parte en una escuela secundaria del centro urbano y sus alumnos. En ella se reflejan la falta de motivación de alumnos y profesores, la burocracia administrativa y, quizá lo más novedoso, los efectos perversos del los mecanismos vigentes de evaluación externa (el llamado high stakes testing).
Pero, en mi opinión, su relevancia para la discusión de problemas propios de la educación dista mucho de limitarse a la cuarta temporada, con su énfasis sobre los alumnos y los tests. Eso vale para quienes piensen que los problemas están siempre del lado de los alumnos y de las administraciones.
El retrato que se hace de la policía a lo largo de la serie es válido para cualquier cuerpo burocrático y él mismo, por cierto, una mejor expresión de la ley de Campbell -con el permanente vaivén entre indicadores de resultados en la lucha contra el crimen, cada uno de los cuales conduce a un disparate de distinto tipo-, que la tímida alusión a los tests escolares en la cuarta temporada.
El panorama del grupo de trabajo en que se centra la serie parece, en sí mismo, un claustro: policías que creen en su trabajo que terminan arrinconados y amargados en oficinas, o en tareas irrelevantes, o haciendo manualidades, o detestados por sus jefes y también por sus compañeros; triperos, alcoholizados o no, que se pasan el día ideando como conseguir una baja médica y sólo esperan el momento de la jubilación; jefes, algunos, cuya único objetivo parece ser que nada funcione; pero también agentes que viven para su trabajo, o que empiezan como patanes pero evolucionan hasta convertirse en espléndidos profesionales.
El retrato del sindicato de estibadores, incluido el de su variada fauna -desde trabajador de ética inquebrantable hasta el más repugnante cantamañanas, pasando por el delegado dispuesto a lo peor por su sindicato o por el buen esposo dispuesto a delinquir por el chalecito, y todos ellos en la misma familia- es extremo, como corresponde al gremio (recuérdese La Ley del Silencio), pero rebajándolo unos grados, es también de aplicación general, un simple ejemplo de la disyuntiva moral entre los fines y los medios.
Hay mucho más, sobre todo para quienes busquen elementos relacionados con la política, las relaciones interétnicas, la homosexualidad, la sociología urbana, las políticas sociales, la "gentrificación", etc. A mí, una de las cosas que más me llamó la atención fue la casi universal condición de trepa, que el agente McNulty señala en algún momento como la clave del problema (no recuerdo bien los detalles, pero sí el fondo): demasiada gente preocupada por su futuro, es decir, por hacer carrera. Lo están los políticos, como bien sabemos todos por el cine y como nos complace con morbo recordar en estos tiempos, pero lo están también los policías, los profesores... y hasta los camellos, todo el día pensando en si les van a pasar esto o lo otro, si los van a mandar aquí o allá y cómo ascender en la jerarquía.
Para decirlo con un buen tópico: un fresco inigualable.
MFEnguita