España España · Madrid
Voto de Castelar:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1984). 8 episodios. Con gran rigor histórico asistimos a la vida de Teresa de Jesús, monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió la reforma de la Orden. En sus escritos nos dejó uno de los testimonios más apasionantes del siglo XVI. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2011
Maravillosa miniserie con aquella enjundia a la que, en unos días ya lejanos, nos tuvo bienacostumbrados TVE. Tal vez la mejor de todas ellas.
Sin embargo, en el mismo contexto, no puedo dejar de recordar además aquel Ramón y Cajal con Marsillac y Fernán Gómez así como La barraca, Llanto por Granada, La forja de un rebelde, Juncal, Los Jinetes del Alba, La Regenta y Fortunata y Jacinta, entre otras.
En fin, una época de esplendor que se engrandece si la comparamos con la actual, dominada por una ristra de macroseries vomitivas, sobreabundantes y, sobre todo, monotemáticas.
Quién sabe si, con el tiempo, volvemos a disfrutar de ese tipo de maravillosas series. Tal vez sí aunque me temo que, previamente, los amantes de las buenas historias deberemos jurar que, por supuestísimo, el bando republicano era arcangélico y el bando nacional (perdón, quise decir facha) era la encarnación del mal en estado puro.
Bueno, dejando de lado la sátira política, la interpretación de Concha Velasco es inconmensurable, la mejor de su carrera a mi juicio. De lo cual se deduce que un buen actor sabe ponerse -de forma convincente- en la piel de alguien cuya doctrina y ejemplo odia visceralmente.
Castelar