España España · Madrid
Voto de Castelar:
Drama Historia de Bernadette Soubirous (Jennifer Jones) y el misterio de la aparición de la Virgen en Lourdes (Francia) en 1858. Cuando a Bernadette, una niña asmática, se le aparece la Señora vestida de blanco, cambia sustancialmente la vida del pueblo de Massadiel, donde surge un manantial cuyas aguas curan a los peregrinos enfermos. Estos hechos serán exhaustivamente investigados por la Iglesia, los médicos y toda suerte de expertos. (FILMAFFINITY) [+]
25 de enero de 2011
Cuando se realiza una crítica a una película bélica, a un western o, incluso, a "una de romanos" los autores suelen limitarse a tratar sobre la bondad o maldad de la película, su argumento, actores, etc. No suelen, sin embargo, disertar sobre la "colonización" del far west, el imperio en tiempos de Trajano o la casuística que llevó al auge de los fascismos en Europa.
Pero, héteme aquí que, si la película versa (aunque sea circunstancialmente .... que no es éste el caso) con alguna historia en la que la Iglesia Católica pueda tener un mínimo protagonismo (protagonismo positivo, claro) .... siempre aparece el "Club de los Resentidos" cuyos componentes - aunque evidentemente fuera de la Iglesia- se sienten con todo el derecho y la autoridad del mundo para pontificar sobre ella (pontificar a degüello y con toda la mala baba y planteamientos soeces que se pueda, claro está).
Por mi parte, como soy católico, pero de los malos ...... entro al trapo y que los vayan dando .

Haré ahora mi pequeño comentario a la película para que el moderador -con toda la razón- no me regañe.
Hacen muchos años que la vi. La misma es fruto de una época y así hay que apreciarla. En su visualización tener fe, o carecer de ella influyen de modo fundamental (vamos, como si tratase sobre los Gulags de Stalin, más o menos). Muy recomendable para católicos y neutrales (si es que en la actual situación del país queda alguno de estos últimos).
Abstenerse lectores perteneces al "Club" antes mencionado ... ¡Ahórrense el trance, su úlcera se lo agradecerá!.
El papel de Jennifer Jones, en su debut cinematográfico es, a mi juicio, inolvidable. El Oscar con que fue premiada es -también a mi juicio y visto desde la perspectiva que proporcionan los casi 70 años de antigüedad de la película- plenamente merecido, y sólo por ello -el resto es totalmente previsible- y desde el respeto ideológico, hace que la película merezca la pena de ser visualizada, eso si: sin caer en fáciles alharacas.
Castelar