Voto de Mongoringo:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2018
Brillante y original para unos, innecesaria y desagradable para otros, esta película pretende no dejar indiferente a nadie.
Sin desmerecer un impecable diseño de producción y unos efectos especiales que funcionan, Pieles no viene a contar nada nuevo, pues nuevo no es el discurso de "quiérete tal cual eres".
Al mismo tiempo, la película adolece de una identidad incompleta, ya que pretende integrar dos universos en uno: el de la gente con desagradables aspectos estéticos adquiridos y el de esos otros personajes con malformaciones congénitas que solamente ocurren esta obra. Quizá sea yo radical pero, puestos a hacer una película en la que el mundo es malva-lila-morado, ¿por qué recurrir a fealdades de a pie cuando ya estoy creando un universo propio?
Sin embargo, creo que el principal problema de la película es que no se atreve a ser lo que podría ser. ¿Tenemos una chica que en lugar de boca tiene ano y queremos acuñar un discurso sobre la belleza más allá del aspecto?. Entonces, ¿por qué sólo un personaje (que además reconoce que le gustan especialmente las mujeres feas) es el único que se siente atraído por ella? ¿Por qué dejar huérfano al discurso sin defenderlo? ¿Para darnos prisa en poner un plano con un anilingus?

En resumen:
Como distracción entre taquillazo y taquillazo, bien; cumple con su cometido.
Como obra artística que trasciende los arquetipos estéticos del cine, no; se queda en la ostentación y el panfleto.
Mongoringo