España España · Madrid
Voto de lightboy:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
25 de octubre de 2020
Para empezar, no sé por qué la gente se pone a escribir críticas cuando las series aún no han terminado, especialmente en casos como este donde se sabe que sólo habrá una temporada; te esperas a verla entera, y entonces haces la crítica.

Los Javis (y el resto de guionistas) han conseguido que me interese alguien que a priori no me llamaba la atención: inculta, ordinaria, superficial... Porque es verdad que, aun así, en su historia hay algo de epopeya y que da vértigo: de Joselito en la España profunda de los 60 a La Veneno en el prime time televisivo de mediados de los 90 (y su posterior caída). En parte se consigue esto gracias a la elección de poner como co-protagonista a alguien ajeno a su vida (como nosotros), pero que intentará indagar en lo que ocurrió y descubrir a la persona tras la máscara: Valeria Vegas. Pronto empiezas a empatizar con Cristina, y ver más allá de los adjetivos que puse al principio del párrafo; su valentía, espontaneidad... Aunque no la admires, al menos le coges cariño y te da pena.

Siempre suelo desconfiar cuando algo se pone de moda, viendo la calidad en los gustos de la gente en aplicaciones como Tik-Tok o Instagram. Pero respecto a "los Javis", muy de moda ellos, creo sí es justificado: tienen talento. Lo tenían como guionistas y ahora demuestran que además lo tienen como realizadores.

Mi enhorabuena a todo equipo técnico y artístico de la serie, desde actores y actrices (muchos de ellos debutantes) hasta los que han hecho la corrección del color, porque se ve increíble.

Sin duda de las mejores series nacionales de la Historia, bien interpretada y narrada, prácticamente sin escenas de relleno. A destacar la sensibilidad y naturalidad empatizando con las personas transgénero y su visibilidad.
lightboy