España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de GabrielDimas:
19 de diciembre de 2008
Y George Clooney lo ha vuelto a conseguir, dejando a un lado su imagen de sex-symbol cuarentón, pues nos trae una película ambiciosa y reflexiva. Ya en su primer filme como director, la excelente “Confesiones de una mente peligrosa”(2002), mostró lo que podía llegar a hacer detrás de las cámaras. Aunque en aquella ocasión no se le valoro demasiado, en gran parte, debido a la falta de devoción por parte de la crítica hacia el Clooney actor.Tanto fue así que hasta se llegó a decir que la película se la había realizado su gran amigo Steven Soderbergh para poder dar un giro a su carrera.Y por eso creo que esta película es un triunfo rotundo, porque calla bocas, malas lenguas y los mismos críticos que dudaron de su creatividad detrás de las cámaras ahora acaban elogiándole. Se trata de un magistral filme de denuncia, no solo política, sino tambien hacia el efecto que ejercen los medios de comunicación en la sociedad. Partiendo de hechos verídicos y un sólido y excelente guión, Clooney logra que el espectador se involucre en la historia. Una historia íntima, formada por un grupo de periodistas, que nos traslada a la célebre e infausta época de la caza de brujas en USA. Las imágenes del senador McCarthy están soberbiamente logradas, haciendo uso de un gran despliegue técnico. Puede que no guste a la mayoría del público, aquel que acude al cine en busca de entretenimiento, pues es una obra que ahonda y hace trabajar la mente. Contiene mucho diálogo, a veces complicado de seguir para dichos espectadores, y una realización pausada que saca a relucir todas las virtudes de la historia. Maravillosas interpretaciones, destacando a su protagonista, un David Strathairn sencillamente colosal.Un secundario, ya veterano, que se erige como auténtico protagonista de esta magnífica historia.Sus grandes monólogos ante las cámaras, sus gestos, y hasta sus silencios denotan calidad por los cuatro costados.

Pues lo dicho, una gran obra, que además de confirmar a Clooney como director,nos hace tomar conciencia de uno de los hechos mas importantes en la historia de los EE.UU.Y no solo en USA, sino al espectador de cualquier país que tenga interés en la historia reciente. Para que luego venga la Ministra de Educación y cultura con esa milonga que dice siempre:

-“Los Españoles deben sentirse mas identificados con su cine que con el extranjero”.

Yo me despido.
Buenas noches y buena suerte a todos/as.
GabrielDimas