Voto de Bonjonboby:
Drama El viejo Shukichi Hirayama (Hashizume) y su esposa Tomiko (Yoshiyuki) viven en una pequeña isla. Aunque no les gusta la vida urbana, van a Tokio a pasar unos días con sus hijos. El mayor (Masahiko Nishimura) dirige un hospital; la mediana (Tomoko Nakajima) es dueña de un salón de belleza, y el pequeño (Satoshi Tsumabuki) trabaja en el teatro. Remake de "Cuentos de Tokio" de Yasujiro Ozu. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2013
Nunca he estado en Japón, no tengo amigos japoneses, y si me preguntasen por un director japonés reconocido, solo os sabría nombrar al maestro Kurosawa, es decir, que tengo un conocimiento cultural japonés más bien mediocre, por no decir nulo. Sin embargo, es tal la honestidad con la que está relatada este cuento, que no es necesario saber donde está situada Japón en el mapa para sentirse sobrecogido por una cultura que en nada se parece a la nuestra. Es en esta honestidad donde encuentro la gran virtud de esta película, que a pesar de describir los miembros de una familia con unos valores culturales tan distantes a los nuestros, pasan por sentimientos de culpabilidad, orgullo, miedo, egoísmo y amor, como los de cualquier otro ser humano.

Una familia de Tokio es una película donde no hay una historia palpable, pero en la que la profundidad de los personajes y la serenidad y sencillez con la que se desarrollan los acontecimientos entre los miembros de la familia está tan lograda, que sin ser ni parecerse a un nipón, comprendes el porqué de su realidad, y el papel tan importante que juegan las tradiciones y costumbres culturales en ella.

El ritmo y puesta en escena de la película están en total armonía con el desarrollo de los acontecimientos; una introducción de casi una hora (en mi opinión necesaria) asentando bien los roles y realidades de cada uno de los personajes, constantes planos generales desde fuera de las habitaciones transmitiéndonos esas sensaciones de escasez de espacio tan característico de las viviendas en Tokio (una sensación de auténtico agobio), y un final sin prisa, donde los mensajes y lecciones que quiere comunicar Yamada, se van desvelando poco a poco, con detalle y sutileza.

En definitiva, estamos hablando de una película hecha con mucho corazón y sabiduría, una sabiduría basada en el buen “savoir faire” de un director que lleva muchos años dedicándose a esto ( o por lo menos eso me dijeron en el cine antes de que empezase la película) y que a sabido crear, bueno perdón, recrear una gran película basándose en los cánones de su propia cultura, la sencillez, la paciencia y la honestidad sin dejar de lado el machismo, el orgullo y la frialdad.

P.D: Cuando se dispongan a disfrutar de este viaje, recuerden que lo importante no es el destino (ni la velocidad, por que vais a ir a 70 por autopista), sino el camino recorrido, y los paisajes vislumbrados.
Bonjonboby