España España · Madrid
Voto de Sard:
13 de febrero de 2007
Lo peor de ver esta película es la sensación que tienes de que deberías llorar por todo lo que ocurre... pero no lloras. Iñárritu intenta rizar el rizo de lo lacrimógeno para que nuestros corazones se sobrerrevolucionen desde la primera escena. Pero en el campo de la manipulación de los sentimientos del respetable siempre se corre el riesgo de que se te vea el plumero. Los elementos de las cuatro historias se plantean rápida y evidentemente, desde el primer plano sabes lo que va a pasar con el fusil, los niños, el autobus, la sudamericana, etc. No es que yo sea muy listo, el director se encarga de remarcarlo con ahínco para, volvemos a lo de antes, provocar el acongojamiento de nuestro pequeño y negruzco corazón occidental. Esta manipulación descarada que otras películas recientes (igual de simplonas, todo hay que decirlo) han sabido llevar con más gracia y estilo, hablamos de "Crash", aquí se vuelve su peor lastre.

Pero es que cinematográficamene, y aquí discrepo con la mayoría, tampoco está bien rodada. El montaje es cuanto menos reprochable, al encontrarse el espectador esperando con ansías que la cámara vuelva al episodio de la japonesa (el mejor con diferencia, parece pertenecer a otra película), diluyendose el dramatismo al no producirse cambios en la intensidad dramática del metraje. Llámenme anticuado, pero el sistema presentación-nudo-desenlace sigue siendo mi favorito. Aquí Iñárritu, asustado de dar tregua a la conciencia del espectador, elige el sistema del nudo-nudo-nudo, porque ni hay presentación del conflicto, ni de personajes, ni hay un desenlace definido (la peor decisión del film es ese plano final con Brad Pitt llorando por teléfono, falto de acierto al crear una confusión tremenda en el espectador, con repercusiones tan obvias como sacar, más aún, el episodio de la japonesa de la película, que se queda flotando).

Sobre los actores decir que se les veía bastante perdidos. La mayor parte del tiempo tan increibles como la falsa moral que rezuma la película. El único que se salva en mi opinión es Gael García Bernal, que hace un trabajo bestial, al que ya nos tiene acostumbrados por otra parte, y crea el personaje más real de toda la película. Otra decisión controvertida es la elección de un casting de personas sin experiencia dramática y más arriesgado aún es mezclarlos con estrellas americanas... no sé que les parecera a ustedes, yo el resultado lo veo raro.

En fin, si quieren ver una película de historias cruzadas de calidad, remitanse a la poco valorada y magistral "Magnolia". Y si les apetece una peripecia narrativa con personas de carne y hueso haciendo de actores vean "Apocalypto". ¿Babel? Lo mismo de siempre.
Sard