España España · Madrid
Voto de ismael82:
13 de junio de 2006
A quien no haya visto esta joya del cine de ficción, se la recomiendo encarecidamente. Blade Runner es una de esas películas que si la ves con cierta atención no deja indiferente a nadie. La atmósfera apocalíptica que irradia envuelve al los personajes en un contexto de tristeza y desesperación muy bien acompañada por una de las mejores bandas sonoras que he podido escuchar. Una banda sonora que te pone "la piel de gallina" al inicio de la película y que ambienta con gran maestría los emotivos silencios, tan vitales para entender muchos aspectos de la película.

El papel de Rutger Hauer es, sin ninguna duda, el mejor de todos. La música, sólo se me ocurre calificarla como impresionante y los efectos especiales, siendo modestos en cuanto a su espectacularidad, son realmente "reales" en cuanto a su nivel de detalle, capacidad de ambientación y originalidad. Hay que recordar que la película fue rodada en 1982. Algunos planos son realmente preciosos, como el vuelo inicial sobre las chimeneas ardientes o el salón con Sol artificial de la Tyer Corporation.

Su temática de fondo muestra un viejo problema del ser humano, que nos ha acompañado durante toda nuestra historia y que ha alentado numerosas leyendas, películas, libros e incluso religiones. No es otro que el afán del ser humano por entender su existencia en el mundo, por querer saber el por qué, el cómo, el cuándo y el dónde. Esta incertidumbre aparece en la película "implantada" en unos seres artificiales denominados replicantes, joyas de la biotecnología del mundo futuro que nos presenta. Los replicantes, verdaderos protagonistas de la historia, siendo "simplemente" máquinas, muestran rasgos exclusivos de los hombres, lo que nos hace meditar hasta que punto ellos no lo son realmente. Porque ¿Qué diferencia al hombre del resto de los seres?, ¿la inteligencia? ¿Las emociones? ¿La "humanidad"? ¿El amor?... todos esos rasgas aparecen en los replicantes, replicantes que no saben ni siquiera que los son. ¿Alguien puede asegurar que sus recuerdos son suyos? ¿Alguien puede afirmar que sus vivencias han ocurrido realmente? ¿Seremos humanos o tan solo replicantes a los que se nos agota la vida por culpa un algoritmo ?...

El amor por la vida que muestras los replicantes es incluso superior al del hombre. Es tan grande esa sensación que llegan a ser más humanos que los propios humanos.

Todas estas ideas y muchas otras más te brotan a borbotones en la mente cuando ves la película, porque son realmente preguntas que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Incluso los grandes genios de la humanidad como Descartes, Da Vinci o Newton se las hicieron en su momento.

La única pega de la película es la trama que quizás necesitara algo más de acción en algún momento de la misma. La primera vez que la vi, tenía 8 o 9 años, no me gustó precisamente por eso. Sin embargo, ya la he visto 4 veces.

Mi nota: Efectos: 9, Musica 10 y porque no hay más, fotografía 9, historia 8, dialogos 9. total: 9
ismael82