España España · Granada
Voto de Alien:
31 de enero de 2020
En la primera escena de la película un niño se ajusta la corbata y los calcetines para estar impoluto con su uniforme nazi. Está frente al espejo, motivándose para estar a la altura de la causa y en compañía, en forma de amigo imaginario, del mismísimo Adolf Hitler, quien le enseña de manera infantil cómo decir correctamente «Heil Hitler!» y, de repente, suena «Komm, gib mir deine Hand» de The Beatles (la versión alemana de «I Want to Hold Your Hand») que sirve para acompañar los títulos de crédito. Y con eso entro de lleno en el juego de Taika Waititi, quien ridiculiza el movimiento nazi a través de un campamento para jóvenes fascistas, el personaje del capitán K (Sam Rockwell, que está enorme), y el protocolario saludo entre nazis, entre otros ejemplos.

Cuando el aspirante a nazi descubre que su propia madre –Scarlett Johansson da vida a Rosie, uno los personajes más hermosos que ha interpretado esta maravillosa actriz– esconde en casa a una judía, este deberá elegir entre seguir los pasos de Adolf o su madre, quien lo está guiando por el camino de la lucha pacífica, la valentía y el amor hacia sus semejantes. Y de eso trata la película, sobre la búsqueda de la propia personalidad en mitad de un ambiente donde los adultos quieren adoctrinar a los jóvenes. Todo esto en tono humorístico a través de un tema tan serio como el nazismo, donde los niños se comportan como niños –estos me gustan mucho más que los de Wes Anderson en «Moonrise Kingdom» (2012), que resultaban demasiado engreídos– y los adultos como… niños, exceptuando a Rosie. Por cierto, especial atención a Yorkie, el amigo entrañable de Jojo.

A destacar también la atmósfera colorida y jovial de una Alemania en plena guerra, muy diferente a lo que podemos ver en otras películas de la época, aunque esto cambia a medida que avanza la historia y el drama va tomando mayor presencia. Así pues, nos queda una película divertidísima, muy amena, con muy buenos personajes y cuya denuncia llega fácilmente al espectador. Sí, y a falta de ver otras películas, «Jojo Rabbit» es de lo mejor de 2019. Y como diría el propio Jojo: «caso cerrado».
Alien