España España · Arcadia
Voto de alfwild:
28 de mayo de 2020
Últimamente no espero mucho del cine. Sé, que como el vino, hay cosechas mejores y peores, y que siempre habrá obras únicas e irrepetibles que nos hagan darnos cuenta de que “hay vida inteligente (y sensible) ahí fuera”. Pero el verdadero esplendor del cine, el incontestable, el talentoso, el sublime, el exquisito, ya ha pasado, por lo menos a mi humilde entender. Y me lo ratifica ver películas como ésta. Si esta película es la mejor, por unanimidad, para el festival de Cannes, para Hollywood, para la crítica profesional y para los espectadores en general, quiere decir que o el nivel general es muy bajo, o que estamos invadidos por los parásitos y éstos son los que votan en Cannes, en Hollywood, hacen las críticas o ven las películas. ¿Acaso nos ha parasitado algún bicho que ha mermado todo nuestro espíritu crítico y nos hace conformarnos con tan poco? ¿Acaso somos tan pobres mentales como la familia Parásita que retrata la película? Misterios. Ahora cobra más sentido la película “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Don Siegel ¿no estará sucediendo ya esa parasitación?. Para mí, esta película es una película con muy buena factura visual (como un videoclip), con buenas escenas, pero del montón y sin profundidad.
Claro, los que la valoran como crítica social de clases, igual es que no han visto “Las uvas de la ira” de Ford, ni “la regla del juego” de Renoir, ni el neorrealismos italiano con “ Roma ciudad abierta”, “El limpiabotas” o “Milagro en Milán” a la cabeza, o al propio Chaplin con “La quimera del oro” etc etc. Por cierto, el que quiera ver una verdadera historia de terror sobre la condición humana le recomiendo “Alemania, año cero”...
Y los que la valoran por su suspense y giros de guión igual no han visto nada de Hitchcok, ni de Fritz Lang, ni de Clouzot, y por cierto, si alguien quiere ver una película de parásitos, de tensión, y de crítica social buena, ahí tiene “El salario del miedo” de Clouzot.
Por otra parte, que el gran Alfred Hitchcok no ganara ningún Oscar en toda su carrera y que ésta película haya logrado cuatro, me deja sin habla y me parece a todas luces injusto y desproporcionado. De hecho, prefiero películas “sin Oscar” cómo “Con la muerte en los talones” o cómo “Psicosis”, que ésta “Parásitos” oscarizada.
Así que sólo me queda esperar cosechas mejores y no dormirme por si me invaden los Ladrones de cuerpos y me parasitan también.
alfwild