España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
4 de septiembre de 2011
La piel que habito es todo lo contrario a la idea que uno puede imaginarse de una película almodovariana en su forma, no así en su fondo. Si uno se embauca de lleno en la piel de la película se da cuenta de que es muy probable que solo Pedro podría salir bien parado en una historia tan atroz y tan presumiblemente surrealista.

Pedro lleva a su película al mismo punto al que llegan los protagonistas. La piel que habito es un experimento, una aventura para ampliar conocimientos y ver si puede o no llegar a un nuevo punto de partida. Que el resultado sea un éxito o no depende de cada espectador, para mí lo es, rotundamente.

Lo que hace grande a Almodóvar es que siempre juega en esa larguísima línea llena de recovecos y a cien metros del suelo que separa la genialidad de la ridiculez. Pero jugar demasiado provoca que haya momentos (algunos incluso desesperantes) en los que uno se queda sí o sí en el lado del ridículo, y en este film, casi logra destrozar la película. Hablo especialmente de un par de escenas interpretadas de la peor forma posible por un Roberto Álamo fuera de lugar, dando vida a un personaje estúpido pero que guarda un secreto fundamental para la continuación del film. Uno observa horrorizado cómo Pedro no consigue despegar y hacer desaparecer a ese esperpento con piel de salvaje animal que está destruyendo la ambientación que tan cuidadosamente se ha guardado el director de crear.

Por suerte, Pedro sabe levantar el guion, optando para ello un viaje al pasado muy bien hilado y en el que nos espera dos asombrosos trabajos de interpretación. Es aquí cuando aparece una frágil adolescente interpretada por Blanca Suárez. Apenas tiene tres escenas, y en ellas casi no tiene diálogo. No le hace falta, Suárez es capaz de dejar a la platea con la boca abierta. Ha llegado una nueva chica a la ciudad y tiene mucho que decir.

El otro gran trabajo que aparece es el de Jan Cornet, con más líneas de texto, pero fundamentalmente, con un papel completamente físico, extremadamente difícil, que el joven actor logra realizar muy convincentemente casi sin despeinarse.

Es en este punto, donde el guion da un giro, para algunos tal vez sea demasiado brusco pero en mi opinión es completamente necesario, y Pedro saca sus mejores cartas a la palestra, y gana, vaya que si gana.

Aunque seamos sinceros, no todo el mérito es del señor director. Ahí están dando el callo una Marisa Paredes que parece recién salida de sus mejores tiempos y un renovado Antonio Banderas. Me ha gustado especialmente la interpretación de su personaje. Seguramente muchos dirán que está inexpresivo, pero yo no lo veo así. Creo que las situaciones que vive, y que nosotros podemos observar en el film le provocan al personaje ese rictus facial con el que el andaluz deambula durante todo el metraje. Lástima que tenga una escena en la que se queda muy lejos de la potencia interpretativa que se le puede exigir en ese momento. (sigo en spoiler)
cinefilico