Voto de Vivoleyendo:
Comedia Michael Dorsey es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, un día toma una importante decisión: hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo. Consigue un papel, pero su nueva identidad le traerá no pocas complicaciones en su vida diaria. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2009
Algunas películas me transportan a esa nostalgia inefable de la década de los ochenta. Mi década.
No ha habido otra tan pletórica.
Desde 1980 hasta 1989, entre mis cuatro y mis trece años, yo empezaba mi andadura y el cine comenzaba a revelarse como un prodigio, como una caja de sorpresas y un prestidigitador que siempre escondía conejos saltarines en su sombrero de copa, que soplaba sobre su palma un polvo de hadas que brillaba como el sol y que se esparcía cubriendo todas las superficies y eliminando los rincones sombríos, y que olía a todas las cosas maravillosas que yo podía recordar. Era un educador que me mostraba todos los mundos posibles e imposibles mientras me ofrecía caramelos de los sabores más deliciosos.
Durante aquellos años en los que el tiempo aún no tenía fronteras ni corría inexorable como ahora, y que se detenía cuando yo quería, vi muchas películas que resplandecían con olor a novedad, con ese olor de los ochenta que eran los años de mi infancia. Aquella estética característica del cine de ese período, las modas de entonces, la música, las corrientes ideológicas, aquellas comedias felices y sanas que siempre tenían su punto de alegre ingenuidad. Perdí la cuenta de la cantidad de comedias americanas que vi entonces. Con ellas (y con montones de series, de largometrajes de animación, de películas de fantasía y otras muchas) crecí. Me acompañaron en el viaje del crecimiento.
Nunca les estaré lo bastante agradecida.
Por eso, hoy me arrasa la nostalgia. Y "Tootsie" es una de las causantes de que tenga la nostalgia a flor de piel, porque fue una de aquellas comedias que me ayudaron un poquito a crecer, y que llegaron en la mejor época de toda mi vida.
"Tootsie" no es por sí misma una maravilla, pero posee gran valor sentimental. Ahora, cuando la veo, advierto mucho más racionalmente sus matices. La lucha de sexos, la reivindicación de la igualdad, el destierro de las actitudes sexistas, y la mejor comprensión del lado femenino y la identificación, por parte de un actor fracasado y desesperado por encontrar un papel de éxito, con esa parte femenina que no sabía que existiera en él hasta que se mete en la piel de una mujer, la que él mismo se inventa para conseguir trabajo.
Todo eso lo reflexiono con lucidez en mi treintena. Y aunque, curiosamente, disfruto de la película, hace más de veinte años, cuando predominaba la intuición y la inocencia, la disfrutaba más, y de una manera distinta. Ahora prevalece el análisis minucioso y, aunque me encanta y me llena, siempre echaré de menos aquel polvo de hadas que flotaba ante mis ojos, y que en algún escalón del recorrido se posó en el suelo y ya no volvió a flotar.
Excepto, quizás, en algunos brevísimos destellos en los que creo volver a tener diez años, y que duran lo mismo que una pompa de jabón antes de estallar en el aire.
Vivoleyendo