Voto de Vivoleyendo:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la ... [+]
27 de junio de 2008
Me prometí que mi estreno con Kurosawa no sería con una película de samurais y artes marciales, y lo he cumplido.
Cuando supe que este director, uno de los más famosos y aclamados del Japón, había dado a luz este drama-documental filmado en la Siberia rusa, me interesé vivamente por un proyecto que se desviaba radicalmente de los senderos a los que se solía dedicar el cine nipón. Nada de artes marciales, nada de guerreros samurais, nada de la sociedad japonesa en torno a la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, nada de leyendas del teatro kabuki, nada de dramas familiares... Casi todo lo cual me viene fascinando desde hace tiempo. Pero me llamó la atención este cambio de registro de Kurosawa.
Kurosawa rompió con todos esos moldes y se desplazó hasta algunas de las zonas más frías e inhóspitas del planeta. La taiga siberiana, los bosques boreales de coníferas que pueblan los continentes a unas latitudes casi árticas, bastante al norte.
A principios del siglo XX, expediciones militares de reconocimiento topográfico del terreno se adentran en la taiga. Una de ellas se cruza un día con un hombrecillo anciano, un cazador nómada que vaga en solitario. El capitán, Vladimir Arseniev, inmediatamente experimenta un gran respeto y afinidad hacia el sabio cazador que tanto ama, venera y conoce el territorio en el que vive y que le da su sustento. Una amistad irrompible y enriquecedora se establecerá entre ambos hombres, los cuales se ayudarán mutuamente en su duro periplo cotidiano por una Naturaleza salvaje y extrema.
"Dersu Uzala" es un canto de amor a la Tierra. Un alegato al cuidado del medio ambiente. Al respeto a este entorno natural del que procedemos y del cual no deberíamos renegar.
También es un canto de amor a la vida, a la sencillez, a la humildad. Una invitación a apreciar las pequeñas cosas de cada día y los sentimientos más nobles.
Una advertencia acerca de las consecuencias de la arrogancia humana y de su frecuente menosprecio del entorno natural.
Y un aprendizaje acerca de lo insignificantes que somos frente a tanta inmensidad.
Vivoleyendo