Voto de Vivoleyendo:
Acción. Drama En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado, donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2010
Es lo negativo de tener las expectativas altas. Desde luego, Kurosawa derrocha talento sobrado para que yo confiara en sentirme satisfecha una vez más. Pero su alabada “Yojimbo” es la más floja que he presenciado de la filmografía del gran maestro.
Será cuestión del ritmo cansino, de que algunas escenas me han parecido hasta tontas. He creído entrever detalles de comedia negra (espero), pero eso no me justifica totalmente algunas chiquilladas del argumento que ni por asomo yo consideraría dignas de Kurosawa.
Un mercenario que va a su aire llega a un pueblo donde hay dos bandas enfrentadas a muerte. Percibiendo una fuente de riqueza y de diversión, decide quedarse y jugar con unos y con otros. Tanto observador socarrón como samurai en plena acción, no se moja y disfruta permitiendo que pujen por él, maquinando el plan para eliminar a toda la escoria y devolver la paz al pueblo. A pesar de su dudoso desapego y de su mortal katana, Sanjuro porta un código de honor basado en compadecer a los inocentes y a los jovencitos atolondrados. El descreído matón a sueldo no es tan malvado como aparenta.
Pero ningún personaje me inspira el menor respeto. Me da que cometen demasiadas gansadas como para tomármelos en serio.
Drama cómico (porque algo de comedia tontona debe de tener) con toques de western a lo oriental, que deduzco que ridiculiza la estupidez humana desde los escépticos ojos de un forastero, el cual no puede resistir la tentación de participar en el circo para sacar tajada. Si existe la fusión más certera entre música de western y de melodías japonesas, puede que sea la de “Yojimbo”.
Pero, sintiéndolo mucho, solamente me llega para un ligero y a ratillos tedioso entretenimiento en una tarde anodina.
Al menos sirvió para sugerir a Leone una película decente y en mi criterio más respetable, "Por un puñado de dólares".
Vivoleyendo