Voto de Karlés Llord:
3 de abril de 2009
Una antigua leyenda reza:

Para construir la Crítica de una película, los Jerarcas mostraron a cada uno de los Cinco Grandes un trozo distinto del metraje. Luego, se reunieron en una gran sala y dieron, uno a uno, su testimonio.

1.) Esta película trata de un hombre desempleado que busca desesperadamente trabajo.

2.) No, la película trata de la falta de protección psicológica de los cuidadores de hoteles de temporada en Colorado.

3.) No, de ningún modo. La película trata de la correspondencia oculta entre el símbolo del Laberinto y la estructura de la psiquis humana.

4.) ¿Pero cómo no se han dado cuenta de que la película trata de la doctrina tibetana de la reencarnación múltiple?

5.) No y mil veces no. Esta película trata de los problemas formales de la experimentación literaria.

Roberto Bolaño parecía estar de acuerdo parcialmente con esta última opinión. Citaremos, a propósito, un fragmento de la novela Los Detectives Salvajes.

"¿Te acuerdas de la novela que escribía Torrance?, dijo de pronto Arturo. ¿Qué Torrance?, dije yo. El malo de la película, el de El resplandor, Jack Nicholson. Sí, el hijo de puta estaba escribiendo una novela, dije, aunque la verdad es que apenas lo recordaba. Más de quinientas páginas, dijo Arturo, (...) Llevaba más de quinientas páginas y sólo había repetido una única frase hasta el infinito, de todas las maneras posibles, en mayúsculas, en minúsculas, a dos columnas, subrayadas, siempre la misma frase, nada más. ¿Y qué frase era ésa? ¿No la recuerdas? (...) "No por mucho madrugar amanece más temprano" dijo Arturo. Estaba loco, dije y en ese momento dejé de mirar el mar y busqué la cara de Arturo, a mi lado, y parecía a punto de derrumbarse. Puede que fuera una buena novela, dijo. No me asustes, dije yo, ¿cómo va a ser una buena novela algo en donde sólo se repite una única frase? Es como faltarle el respeto al lector, la vida ya tiene suficiente mierda por sí misma como para que encima compres un libro en donde sólo se dice «no por mucho madrugar amanece más temprano», es como si yo sirviera té en lugar de whisky, una estafa y una falta de respeto, ¿no crees? (BOLAÑO, LOS DETECTIVES SALVAJES))

No, realmente no creo. El Resplandor es una película que abre dimensiones insospechadas en el imaginario cinematográfico de estos tiempos. Trata, sí, de la doctrina tibetana de la reencarnación múltiple, y también de los problemas formales de la experimentación literaria, y también es una película que nos muestra la evolución cartesiana de la Locura y la fascinación kubrickiana del color rojo. Hay un laberinto en el centro de la película, y la misma película es el centro del laberinto.

La metonimia hace metástasis en esta magnífica obra de arte enigmática por sus cuatro costados.
Karlés Llord