Voto de Urien Rakarth:
Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
10 de diciembre de 2007
Fernando León de Aranoa ya nos había demostrado su talento con el manejo de la cámara en otras anteriores producciones, al igual que ya nos había demostrado su habilidad para jugar con el lenguaje audiovisual para mostrarnos multitud de metáforas en sus películas.

Princesas, no es más que un paso más. Un paso ¿hacia donde? Fernando León, principal representante español del cine social (en la ficción), no nos ofrece nada nuevo en esta película. Vemos un film cargado (y recargado) de paralelismos lingüísticos que nos dice hacia dónde y de qué manera va la película, limitando así nuestra posible libre interpretación. Incluso hay un momento “copiado” de su anterior trabajo Barrio. Aquí es cuando me pregunto ¿cuál es la diferencia entre un homenaje y un plagio?

Princesas es una película de las que se dice que “con ver el trailer ves la peli”, con todos mis respetos. El punto álgido de la película, cuando entra en juego la música de Manu Chao, todo un artista.

Y dejo una cuestión en el aire, para los más avispados: ¿Qué sentido tiene que no haya ni un único plano fijo en todo el film?
Urien Rakarth