España España · Córdoba
Voto de lancefre:
Drama Zouina llega de su Argelia natal, con sus tres hijos. Viene a reunirse con su marido, Ahmed, el cual lleva diez años trabajando en Francia, y al cual ha visto muy poco en todo este tiempo. Aïcha, la madre de Ahmed, viaja con ella. A pesar de la agresividad de sus vecinos, de los constantes reproches de su suegra y de los desconfiados silencios de su marido, Zouina trata de adaptarse a su nueva vida en el exilio. La radio es su único ... [+]
27 de julio de 2009
Filme triste sobre la vida de una mujer, madre y emigrante argelina en Francia.

La película es enormemente crítica sobre todo hacia el prototipo de hombre argelino, máximo esclavizador, golpeador y tirano de las mujeres de su patria. Zouina, la protagonista argelina (interpretada por Fejria Deliba), siente lo que cualquier emigrante en tierra lejana cuando está recién llegado, máxime porque está esclavizada por su marido y su suegra a llevar una vida encerrada, trabajando todo el día en las tareas del hogar y sin dignidad ni derechos individuales.

Europa está siendo demasiado permisiva con los emigrantes de culturas poco acostumbradas a respetar los derechos humanos, que llegan, se instalan en el viejo continente y no sólo no se pliegan a respetar el cumplimiento de los derechos individuales sino que construyen nidos, bunker y autoguetos dictatoriales, machistas, violentos y esclavizadores en medio de la libre, democrática y tolerante Europa, siendo nosotros, los nativos del lugar los que tenemos que adaptarnos a sus malas costumbres en lugar de ellos adaptarse a las buenas nuestras.

Para nada es acertada la opinión que hace alguien de "Filmaffinity" como introducción al filme:

"A pesar de la agresividad de sus vecinos..."

¿Agresividad de sus vecinos? ¿Dónde ve agresividad, en que son amantes de las flores y les gusta cuidar su jardín de forma esmerada y floridamente esplendorosa, irritándose como es lógico porque los recién llegados inmigrantes no controlen a sus hijos sino que les permitan jugar al balón, dar balonazos a sus flores y dañarlas, desbaratando así un trabajo pacífico y gratificante que ha costado muchísimas horas de dedicación para que luzca precioso y sea una satisfacción para la vista de todos? ¿Quiénes son los agresivos, los que dan balonazos a las flores o los que una vez ocurrido esto como reacción irritada cogen el balón rompedor de plantas y flores bellas y le aplican al objeto esférico la misma medicina, rompiéndolo?

Por favor, más objetividad: la verdadera agresiva es Zouina, la emigrante recién llegada, que al ver a sus vecinos romper el balón de sus niños, el cual antes a roto muchas de las flores de esas personas cuidosas, se lanza hacia la señora amante de las flores, la vapulea, la coge por el cuello y casi la ahorca.

Encima de ser invadidos por gente venida del quinto coño, los auténticos nativos de un país, tenemos que dejarnos avasallar, robar la paz y que también nos jodan nuestros huertos o pequeños reductos de independencia.

O sea, esto es lo del viejo refrán: "No llora el ahorcado y llora el verdugo".
lancefre