Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror Judd es el responsable de un hotel situado en medio de los pantanos de Louisiana. Pero no es un hostelero al uso: posee un voraz caimán al que alimenta con una carne muy especial... (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2011
Tobe Hooper en sus inicios como director sorprendía por el alto contenido de violencia y gore que proponía en sus películas. Para confirmar ello no hace falta más que mirar “La matanza de Texas” o la película que nos ocupa en esta crítica. Luego con el paso del tiempo fue mermando la cantidad de sangre en sus películas, dando lugar a filmes donde el horror era más liviano, muchas veces combinado y diluido con ciencia ficción.

Hablando ya específicamente de “Trampa mortal”, tengo que decir que la cinta me gustó bastante, inclusive llegué a pensar en colocarle un 7 de nota, pero finalmente desistí de ello principalmente porque la historia es demasiado rústica y simplona como para merecer esa nota.

Si algo hay que achacarle a esta película es precisamente la trama, pues el argumento es demasiado grotesco y delineado con el sólo propósito de hacer pasar un rato de nerviosismo e inquietud al espectador.

La puesta en escena y el montaje también denuncian cierta rusticidad, ya que la narración por allí se hace un tanto entrecortada y se notan los cortes entre secuencias y secuencias.

Aún evidenciando algunos errores de inexperiencia del director, no puedo dejar de mencionar que para mí la película tiene muchas más virtudes que debilidades.

Empiezo destacando la ambientación de la cinta: sugestivos escenarios naturales (pantanos, densa vegetación, espesa niebla, pegajosa humedad ambiente), un hotel sumamente oscuro y siniestro (quizás más atemorizante que el de Norman Bates en “Psicosis”), un burdel donde se respira lascivia y degeneración sexual. En esas locaciones fílmicas se desarrolla una película visceral e intensa 100 %, donde es imposible aburrirte de tantas situaciones macabras y salvajes que visionamos (muy al estilo de “La matanza de Texas”).

La fotografía de la película es atractiva, para darnos cuenta de eso sólo hace falta mirar los distintos tonos rojizos que aparecen en muchos planos del exterior del hotel, los cuales generan una sensación un tanto surrealista y onírico que acentúa aún más el carácter demencial que se respira en el filme.

Si hablamos de locura, es menester mencionar que es tremendo el grado de trastorno mental que muchos personajes poseen, ello hace que la película sea una oferta con mucha atmósfera enfermiza y demencial, lo cual es potenciado con el hecho que en determinados pasajes también aparecen personajes depravados y degenerados (el de Robert Englund es el ejemplo más claro de ello).

Las interpretaciones de todo el elenco están conseguidas como para darle convicción al relato, pero destaco en particular la mejor actuación según mi criterio: la de Neville Brand encarnando a un encargado de un hotel (tan misterioso pero más enfermizo inclusive que Norman Bates) sumamente macabro y con conductas psicóticas. Un personaje antológico y para ser recordado en cualquier debate sobre personajes malignos y villanos.

Sigo en spoiler sólo por razones de espacio.
Pasatiempos Digitales