Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Fantástico. Ciencia ficción. Thriller. Acción En Londres, Quinn, un niño de doce años, despierta sin querer a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos por todo el planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes que no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los seres humanos. Quinn (Christian Bale) es ahora Jefe de Bomberos. Su trabajo consiste en ... [+]
16 de octubre de 2005
Hay veces que la mera utilización de una correlación de secuencias anecdóticas no es en definitiva una historia.
Y eso es lo que pasa en este obra de Rob Bowman (quien también dirigiera "The X Files"). La trama se presenta como el punto más flojo de la película. Peca de infantil por presentar situaciones bastantes ilógicas con resolución facilista. Se presentan los protagonistas como héroes que mediante su accionar salvarán al mundo del mal que lo azota sin respiro. Entonces sabemos que indefectiblemente la cinta cae una de las tantas apocalípticas que aparecen en el mercado cada dos por tres.
Cuando la tildo de ilógica es porque en verdad posee muchas variantes que dado el tenor de las mismas me permite afirmar ello: la solución al reinado de fuego era tan simple que los científicos no pudieron darse cuenta de eso?; fue tan abrupta la llegada de los dragones que no dio tiempo a nada para establecer una estrategia de defensa basada en la inteligencia más que en la fuerza bruta donde el ser humano pierde sin atenuantes?; la solución nuevamente está en manos de un puñado de hombres anglo-americanos mientras el resto del mundo se queda de brazos cruzados?.
Si bien posee una intensidad a nivel emotivo aceptable, creo que algunos conflictos tuvieron su desenlace en forma abrupta. Como vemos es lamentable mirarla y sopesarla desde estos parámetros lógicos. No obstante tiene ciertos atenuantes al ser un filme de mero corte fantástico donde lo ilógico no causa tanto alboroto como en otro tipo de género.
Sin embargo este director posee un muy buen gusto y por lo tanto pienso que una habilidad para generar buenos climas y densas atmósferas en sus filmes. (ya lo demostró en "Los expedientes X"). La película está magistralmente ambientada, un mundo devastado por dragones donde se han perdido la mayoría de los recursos naturales. El aspecto visual, la fotografía y la música constituyen sin lugar a dudas lo mejor del filme. La película goza de muy buenos efectos visuales, sumado a algunos interesantes pasajes donde las actuaciones son destacadas, puedo decir que en ese aspecto es un filme muy bien logrado.
Y no es que me deslumbro por las formas, sino que reconozco que los personajes están muy bien interpretados. Se puede argumentar que no tienen mucho desarrollo lo mismos, ya que están más enfocados al corte acción que el aspecto dramático. Pero no me queda ninguna duda que tanto Christian Bale y Matthew McConaughey hicieron un buen trabajo en los protagónicos.
Me quedo con la sensación amarga de pensar que esta misma película, con un buen guionista hubiera dado que hablar dentro del género y no estar condenada a ser una más del montón que incurre en los defectos más comunes.
Pasatiempos Digitales