España España · Cordoba
Voto de Yasumaro:
Thriller. Intriga. Drama Un joven escritor de Nueva York es enviado a la sureña localidad de Savannah para informar sobre la prestigiosa fiesta de Navidad de un adinerado y excéntrico personaje local llamado Jim Williams. Cuando éste se ve implicado en un turbio caso de asesinato, entonces el escritor decide investigar por su cuenta lo ocurrido, lo que le permitirá conocer a fondo el ambiente y los estrafalarios personajes del lugar. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2010
El Sur. A causa de la herencia cultural e histórica única de la región, incluyendo los primeros establecimientos coloniales europeos, la doctrina de los derechos de los Estados, la institución de la esclavitud, el sincretismo religioso y la herencia de la Confederación durante la Guerra Civil Estadounidense, el Sur ha desarrollado sus propias costumbres, literatura, estilos musicales, y diversos tipos de superchería. Se podría concluir que hablamos de una sociedad tan compleja, retrógrada y superficial como interesante.
Pues bien, el periodista John Berendt, en un viaje que realizó a comienzos de 80´s tomó las notas necesarias para escribir una novela basada parcialmente en hechos reales y que versaba sobre el presunto asesinato de un muchacho a manos de su jefe y amante.
Dicha novela, cayó en manos de "El Maestro" Clint Eastwood y éste pensó que podría convertirla en un ambiguo y sugerente ejercicio cinematográfico que describiría de forma gráfica todo este estilo de vida decadente, las fiestas lujosas y la creencia de que era una ciudad parada en el tiempo, aún evidenciando su pasado colonial, e incluso filibustero diría yo.
Para plasmar esto Eastwood utilizaría un sinfin de personajes de Savannah que ya aparecían en la versión escrita, desde los aristócratas, como James Williams, a la gente de menor importancia social, como Joe Odom, pasando por cantantes, pianistas, chaperos, sacerdotisas vudú y una drag-queen, Lady Chablis, que por cierto se interpreta a el/ella mism@ de manera brillante.
Magníficas las actuaciones de John Cusack, que interpreta a Berendt pero con otro nombre, y Kevin Spacey, que por cierto se me antoja dentro de los mejores actores del panorama hollywoodiense. Por otra parte la narración mantiene un ritmo muy interesante al tiempo que se nos muestran unos fotogramas bellísimos secundados por una fabulosa B.S.O de Jazz y Blues.
No sé exactamente qué buscan los espectadores que desdeñan esta embriagadora película. Puede ser que el usuario "Macarrones" tenga más sensibilidad fílmica que yo, pero en mi inconsciencia no pueda dejar de recomendar un film que retrata de manera bellísima una sociedad apasionante, para de paso ofrecernos un thriller de investigación, juicios y por qué no, tintes esotéricos. ¿Quién da más?.
Yasumaro