España España · Cordoba
Voto de Yasumaro:
Terror. Intriga Kirby Sweetman administra su propia sala de cine en donde exhibe películas de culto de las décadas del setenta y ochenta. Sin embargo, para pagar las cuentas se ve obligado a dedicar parte de su tiempo a otro trabajo: la búsqueda de cintas cinematográficas originales y extravagantes para gente rica. Un día es contratado por Mr. Ballinger para encontrar una cinta muy especial: "Le Fin Absolute Du Mond" (el final absoluto del mundo). El ... [+]
11 de febrero de 2010
Ciertamente no albergaba muchas esperanzas con este mediometraje del maestro Carpenter. Es cierto que el neoyorquino es indispensable para entender el terror cinematográfico, pero también lo es que últimamente nos regaló truños de proporciones épicas (Fantasmas de Marte, 2001).
Me congratula el haber estado diametralmente equivocado. Y es que "Cigarette Burns" se erige probablemente en uno de los dos mejores episodios de toda la serie Masters of Horror y, seguro, en el segundo que más mal rollo da. Los motivos para dicha afirmación son muchos, pero se podrían nombrar entre otros la excelente B.S.O, los actores que están fabulosos y en definitiva la sugestión que desde el primer momento despierta la historia.
Carpenter maneja todos los palos del terror y eso se nota. Primeramente se explota la tensión psicológica que propicia la búsqueda iniciática de la película maldita; luego el miedo a lo desconocido e inabordable cuando se concibe el peligro; y finalmente la irremediable solución final, donde se abandona lo sugerente para indagar en lo explícito, precísamente la especialidad del director.
La curiosidad mató al gato, el entramado entre el séptimo arte y la vida real, o la firme declaración de que el cine no es un mero entretenimiento, son algunos de los mensajes más importantes de este interesante proyecto que no puede evitar que ignoremos la influencia superficial de la obra de Hideo Nakata, "Ringu" (1998). O sea que Carpenter no sólo rescata lo mejor de sí, sino que además se recicla de forma inmejorable. Bravo.
Yasumaro