España España · Cordoba
Voto de Yasumaro:
Intriga. Terror Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven y brillante abogado que nunca ha perdido un caso. Vive en Florida y es feliz junto a su esposa Mary Ann (Charlize Theron). Un día, recibe la visita de un abogado de Nueva York que representa a un poderoso bufete que tiene la intención de contratarlo. Al frente de la prestigiosa empresa se encuentra John Milton (Al Pacino), un hombre mundano, brillante y carismático, que alberga planes muy oscuros ... [+]
7 de abril de 2010
"Pactar con el diablo" se trata de un título de buen manejo visual y cierto tono surrealista que aborda cuestiones como la ambición, la tentación, el entusiasmo religioso y que de paso examina livianamente los desequilibrios emocionales en las relaciones de pareja y otea con pesimismo la naturaleza humana, en especial poniendo el acento sobre su ansia de vanidad y codicia.
Hasta los habitantes del limbo se percatarían de las afinidades que guarda la novela de Andrew Neiderman, adaptada para la gran pantalla por Taylor Hackford (Oficial y Caballero, Eclipe Total), con otros dos best sellers adaptados al cine: La tapadera (1993) y La Semilla del diablo (1968). De la primera recoge el 70% de la narración: joven y prometedor letrado es embriagado por un bufete de abogados un tanto sospechoso. Al hilo de lo anterior los dos protagonistas empiezan a observar matices extraños, tienen problemas con su pareja y finalmente se enfrentan con sus feroces desenlaces. De la segunda adapta el 30% restante, es decir, el tono sobrenatural de ambas historias.
Ciertamente y bajo mi punto de vista, la cinta que nos ocupa rescata lo mejor de los trabajos de Pollack y Polanski, aunque eso sí, sin un resultado final tan novedoso.
Si por algo es censurable esta notable producción, punto y aparte de su poca originalidad narrativa, es por la mala gestión en la información que se le ofrece al público, ya que creo se podía haber mantenido oculta la identidad de John Milton; es decir, creo que se debía haber jugado de forma más sugerente con este tema haciendo partícipe al espectador de las indagaciones de Lomax a lo largo de la película. Por el contrario nosotros observamos la escena desde fuera, sabedores de quien es cada personaje, por lo que no se explota tanto el concepto de suspense como se hubiera podido.
Como curiosidad, tanto en "Pactar con el diablo" como en "Abre los ojos" se observa al protagonista principal corriendo por unas desconcertantemente vacías "Quinta avenida" y "Gran Vía", escenas totalmente poderosas y que resultan extrañamente coincidentes en dos films del mismo año.
De una forma u otra, el producto que tenemos entre manos es un magnífico ejercicio de Thriller psicológico-sobrenatural al tiempo que una decente muestra del subgénero juicios. Y si encima tenemos a unos solventes Keanu Reeves y Al Pacino protagonizando uno de los mejores diálogos del cine de los 90´s, mejor que mejor. Mira pero no toques.
Yasumaro