España España · Madrid
Voto de Iwokoh:
Drama El reportero de televisión Simon Hunt (Richard Gere) y su cámara Duck (Terrence Howard) han estado en las zonas más conflictivas del planeta: desde Bosnia hasta Irak, desde Somalia hasta El Salvador. Juntos han cubierto todo tipo de guerras y conflictos, consiguiendo incisivos reportajes y coleccionando premios Emmy. Pero un día en una población de Bosnia todo cambia. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2010
Una más, y ya van muchas, demasiadas, fallida incursión de Hollywood en lo que podriamos denominar como el género bélico-europeo. En esta ocasión el punto de mira se centra en la guerra de los Balkanes y la actuación que en ella desempeñó la ONU. Los americanos no tienen por qué estar interesados en todas las guerras ni conflictos del mundo, eso vaya por delante. Ni tan siquiera a mí, que soy europeo, me interesó lo más mínimo esta ridícula guerra de etnias e identidades nacionalistas inconclusas. Pero siempre hay gente estúpida que tiende a defender no sé qué causas extrañas y se decanta por alguno de los bandos. Los bienpensantes occidentales, que siempre cuentan con una opinión para todo, decidieron que los malos de este drama humano fueran los Serbios y en esta ficción que nos cuenta Richard Shepard así queda reflejado. No seré yo quien pierda el tiempo en tan atrevidas disquisiciones, que cada cual con su pan se lo coma.
En lo que respecta a lo estrictamente técnico del film, creo que es una cinta sumamente soporífera, sin pulso, sin ritmo, carente de alma. El conflicto de la guerra queda desdibujado y desdramatizado. No hay sentimiento en esta desalmada producción.
A pesar de todo, conviene destacar el trabajo de un voluntarioso Richard Gere, veterano que sigue al pie del cañón y que completa una interpretación bastante digna. El chaval, Jesse Eisenberg sale airoso del reto y poco más que decir. Los secundarios, supongo que en su gran parte originarios de los Balkanes, estan todos lamentables, ni siquiera creo que pueda considerarse a sus trabajos como interpretaciones, pero eso ya es cuestión del director y de los productores de la película.
En resumen, cine carente de ambición, que nada aporta al actual panorama cinematográfico y que trata de forma supérflua un conflicto muy complejo que deberá ser resuelto por quienes son sus mayores interesados.
Iwokoh