España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
30 de septiembre de 2016
Alguno se temía lo peor cuando Alberto Rodríguez, quien había deslumbrado con "La isla mínima", se disponía a rodar una película sobre el célebre asunto de Luis Roldán, una de las comidillas de los telediarios en la década de los noventa. Se temía un biopic al uso, que el cineasta iba a malgastar su talento en lo que no dejaría de ser un telefilm de domingo por la tarde.

No obstante, varios condicionantes hacen a "El hombre de las mil caras" elevarse sobre esto para ser un film que va mucho más allá. En primer lugar, tras documentarse bien sobre el personaje, el director y su equipo comprenden que Luis Roldán fue la excusa para Francisco Paesa, un incierto y astuto personaje que labró su fortuna a través del escándalo. Además, la película usa al personaje magistralmente interpretado por Eduard Fernández para hablarnos de otra cosa, de un tema muy actual.

Más allá de los datos históricos, este relato disecciona cómo nos sigue impresionando el primer "honrado Juan" que nos invita a un reservado y promete el oro y el moro. De unos días donde el turismo no se había masificado y viajar en avión ya era ser parte de un club. De juegos y engaños, de cómo una más que previsible carrera presidencial puede truncarse con el detalle más superficial.

Mención aparte también para un José Coronado sólido y solvente, muy cómodo como el piloto amigo de Paesa, alguien que cree formar parte del privilegio, aunque simplemente lo roza, siendo una pieza más de un juego mucho más complejo.

No volveremos a dudar. Alberto Rodríguez será interesante con cualquier proyecto al que decida hincar el diente.
El Libanés