España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
27 de febrero de 2012
"Magnolia" es un relato poderosísimo que prácticamente atrapa desde el segundo uno. Su apuesta por mezclar fino humor negro con el más puro drama y una puesta en escena propia de documental, permite a los espectadores asistir complacidos a un despliegue de historias corales narradas con mucho ingenio.

Paul Thomas Anderson y su equipo van sembrando paralelismos y situaciones para luego recoger los frutos. Nada es dejado al azar en su argumento y hay muchos guiños internos, hasta llegar a un final que, incluso, podríamos haber intuido, pues nos dan las claves. Aderezar dicha mezcla con un brillante casting, es casi una fórmula segura de éxito.

Gratísimamente sorprende un Tom Cruise, creíble y muy divertido con un personaje difícil, tomándoselo con considerables dosis de humor. El elenco infantil que aparece en la historia es también ejemplar, junto con un núcleo duro de actores y actrices con mayúsculas, desde el siempre fiable Seymour Hoffman, pasando por un impresionante William H. Macy (su personaje que podría resultar patético él lo hace conmovedor y terriblemente cercano), hasta llegar a una Julianne Moore tan nerviosa como cautivadora.

Al igual que acontece en una película estupenda, aunque muy distinta, Pulp Fiction, Magnolia tiene una capacidad única de meterte en conversaciones que saben a café de mañana, muy creíbles, a los tópicos de una primera cita y a la obsesión de los seres humanos, en búsqueda del perdón y tratando de perdonar. Varios pasados se citan una madrugada, porque aunque sus víctimas hayan finalizado en dicha época, éste siempre vuelve a pasar factura.

¿Qué probabilidades hay de que te toque la lotería con un boleto? Eso no significa que no pueda acontecer. Todo funcione en esta caja china tan inquietante, a la que quizás solamente me atrevería a reprocharle que finalmente apueste tanto por el melodrama en el tramo final, abandonando ese descaro gamberril que tanto enamora en el comienzo.

Recomendación casi obligatoria para todos los interesados.
El Libanés